Carrera en Querétaro
 

Buscan aquí vivienda trabajadores de otras entidades: Jesús Llamas

Compartir nota

POR LETICIA JARAMILLO Noticias Están llegando a Querétaro trabajadores de otros estados o municipios que están buscando desesperadamente una vivienda para no gastar tanto en transporte y establecerse en el estado.

Algunos vienen de Veracruz, de Chiapas y de Oaxaca, buscando dónde vivir para poder traer a su familia y les resulte más rentable la prestación de sus servicios.

Así lo informó el diputado J. Jesús Llamas Contreras, quien agregó que el Seguro Social está reportando una alza en el número de afiliados, lo cual está indicando que hay más trabajadores que han entrado a la formalidad y algunas de ellos están buscando una vivienda.

Sin embargo, detalló que si un trabajador obtuvo un crédito con anterioridad y no lo ha pagado, y por esta razón no ha regularizado su situación, no puede adquirir un nuevo crédito.

“Es muy constante que los divorcios de los trabajadores enturbian la aprobación o no aprobación de un crédito”.

O bien cuando un trabajador se va a trabajar a Estados Unidos y ya no labora en el país, entonces deja de pagar la vivienda.

Puntualizó que el trabajador destina alrededor de un 25 por ciento de su salario para el pago de la vivienda, de manera que de acuerdo al cálculo que él mismo debe realizar puede ver cuáles son sus posibilidades reales de adquirir un crédito.

Hay algunos trabajadores que tienen su ganado y sus tierras, ahorran y buscan casas más amplias en una mejor zona e invierten en la compra de esas viviendas.

Dijo desconocer cuánto le descuentan a un trabajar por una vivienda de 800 mil pesos a pagar en 20 años, pero con el UMA los intereses se incrementaron.

No obstante lo anterior, hay programas que han beneficiado a trabajadores que ya no pudieron pagar su crédito del Infonavit.

Al preguntarle si con un salario de 401 pesos se puede comprar vivienda de 1.5 millones el diputado Llamas Contreras expresó que todo depende de la antigüedad del trabajador en su fuente de trabajo y cuál es el tiempo para pagar el adeudo, ya que en 30 años podría pagarlo.

Sin embargo, el legislador Llamas Contreras agregó que el salario promedio que se maneja está inflado como con 27 pesos, ya que los trabajadores de la CTM ganan 380, probablemente los 401 pesos es porque se calculó con base información de la que él no dispone.

Quizá considere a todo el estado y al personal de confianza, añadió.

Comentarios

comments

Compartir nota