Querétaro crecimiento económico equilibrado, dice SEDESU

Compartir nota

NOTICIAS

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, compareció ante los integrantes de la LVIII Legislatura del estado, esto con motivo de la presentación del tercer informe de actividades de la administración estatal.

Durante la presentación que hizo ante los diputados explicó que de acuerdo a datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Índice Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) nos posiciona en tercer lugar de crecimiento, solamente por debajo de Baja California Sur y Aguascalientes.

En cuanto a Inversión Extranjera Directa, la Secretaría de Economía (SE) reporta que en el primer semestre del año alcanzamos 666.4 millones de dólares de inversión.

La Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), publicada también por el INEGI, arroja que del 1º de septiembre de 2017 al 30 de junio de 2018, la entidad muestra un crecimiento del 4.8% en el valor de la producción, en comparación con el mismo periodo del año pasado, alcanzando así la cifra de 230 mil 253 millones de pesos.

Indicó también que uno de los objetivos de la administración estatal es impulsar el círculo virtuoso de la inversión, el empleo y la satisfacción de necesidades de consumo atendiendo de manera sustentable las vocaciones y necesidades económicas regionales.

Por lo anterior, se fortaleció el esquema de la Triple Hélice, se implementaron 32 programas de vinculación y proveeduría, se dieron a conocer sus capacidades productivas en beneficio de mil 124 empresas y propiciando seis mil 104 citas de negocios, esto representa una derrama económica de aproximada de cinco mil millones de pesos.

Igualmente informó que se lograron concretar un total de 41 proyectos de inversión, que se traducen en un monto superior a los nueve mil millones de pesos, prevén la generación de más de siete mil 780 nuevos empleos de alta especialización y valor agregado; de estos siete son empresas de capital mexicano y de 34 empresas de capital extranjero.

Se atendieron cuatro agendas comerciales, 20 agendas de inversión y la asistencia a tres giras internacionales; una de ellas a Hannover Messe, una de las principales ferias industriales internacionales en el mundo que tiene un aforo aproximado de 200 mil visitantes.

Se llevó a cabo la “Expo Encuentro Industrial y Comercial Querétaro 2017”, contó con la participación de 233 empresas expositoras de la rama industrial y 49 de la rama comercial y de servicios, dando un total de 282 expositores; en el marco de este evento se realizaron dos mil 743 citas de negocios, en las que participaron 88 empresas compradoras y 631 empresas proveedoras.

El titular de la SEDESU dio a conocer que mediante el “Programa para el Fortalecimiento Regional”, se atendieron 148 proyectos, mismos que permitieron beneficiar a 353 personas en 17 municipios de la entidad, otorgando apoyos para el arranque de un negocio y el reforzamiento de la actividad existente por un monto de 5.1 millones de pesos.

Con el “Programa de Apoyo a Sectores Económicos” (PASE), se propició el crecimiento económico equilibrado por sectores y regiones de la entidad, otorgando 72 apoyos por 30.5 millones de pesos beneficiando directamente a  más de dos mil personas, lo que permitió impulsar el desarrollo de actividades económicas  inherentes al sector minero, comercial y agroindustrial en el Estado.

En relación al sector artesanal y con la finalidad de  preservar técnicas y tradiciones entre las personas que se dedican a esta actividad en la entidad, durante el periodo que se reporta se impulsaron 255 proyectos productivos enfocados al desarrollo de productos textiles, lo cual permitió  beneficiar de manera directa a 246 artesanos.

De igual manera, se apoyó a 98 artesanos para que realizaran la comercialización directa de sus productos por un monto de 2.4 millones de pesos, a través de los diversos puntos de venta de la entidad.

Se promovió la participación de 267 artesanos en 79 ferias y exhibiciones nacionales e internacionales, quienes obtuvieron ganancias por las ventas directas de sus productos por 1.4 millones de pesos, lo que permitió dar a conocer productos representativos de Querétaro en todo el país.

Se impulsó la marca Auténtica Artesanía de Querétaro, misma que implica el rescate de técnicas ancestrales, se fortalecen las ramas más representativas de la artesanía local, esto beneficia directamente a 300 artesanos cuyo trabajo se proyecta a nuevos mercados nacionales e internacionales.

Durante el periodo del 1º de septiembre 2017 al 31 de agosto 2018, en Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), se reporta un flujo superior a 979 mil pasajeros. En cuanto a operaciones de carga se transportaron 44,675 toneladas, esto equivale a un crecimiento del 39.3 por ciento con respecto del periodo anterior.

Actualmente el AIQ ocupa el lugar 20 de los 76 aeropuertos en México, se consolida en el 4° lugar en cuanto a toneladas transportadas, manteniéndose como el aeropuerto a nivel nacional con los mayores índices de crecimiento en el período 2011-2018.

Se invierte en infraestructura para mejorar el servicio a los usuarios del AIQ, se amplía la capacidad del edificio terminal, podrá dar servicio a más 1.2 millones de pasajeros anuales, incrementando con esta obra en un 50 por ciento la superficie del edificio terminal y en un 60 por ciento la capacidad del estacionamiento público.

Como parte de los resultados de las giras realizadas al extranjero, en coordinación con el Centro de Investigación y Desarrollo (CIDESI), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la empresa General Electric (GE), se concretó el consorcio de manufactura aditiva, único en su tipo en todo México, permitirá crear objetos y piezas a través de modelos de cómputo en impresión 3D en metales y materiales compuestos, lo que repercute en proyectos de desarrollo de nuevas tecnologías para el sector industrial; este proyecto asciende una inversión tripartita por 270 millones de pesos.

Mediante el “Programa Único de Emprendimiento para el Desarrollo Económico y Social” (PUEDES), se otorgaron 244 créditos en 12 municipios, por un monto de 23.9 MDP, contribuyendo a la generación de 309 y conservación de 178 empleos.

En el mismo rubro de impulso a financiamiento para el desarrollo de las MiPyMEs, con el Programa de Estímulos a la Innovación se apoyó a 21 proyectos con un monto de 70.5 millones de pesos; con el Programa de Impulso Económico y Fomento al Empleo en el Estado de Querétaro se otorgaron 79 créditos por 71.8 millones de pesos; y con el Programa para la Competitividad se otorgaron 40.1 millones de pesos a 27 proyectos.

A fin de cumplir los compromisos adquiridos al integrarse Querétaro como parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), con una inversión realizada de 3.7 millones de pesos, se fortaleció el Programa de Verificación Vehicular  para continuar con el Sistema Digital de Verificación Vehicular en 39 centros de verificación, logrando integrar una base de información confiable.

Marco Del Prete explicó que preocupados por la calidad del aire que respiran los queretanos, se celebró un convenio con la Universidad Autónoma del Estado de Querétaro (UAQ) para la operación del Centro de Monitoreo de la Calidad del Aire (CeMCAQ), que permite conocer los índices de calidad del aire en las zonas metropolitanas de Querétaro y de San Juan del Río, realizando una inversión conjunta de 3.3 millones de pesos.

Se publicó el Acuerdo General que regula la prestación de los trámites en materia de residuos de manejo especial, que entró en vigor el 9 de junio del 2018 y es el instrumento que da certeza a las autorizaciones y registros en materia de residuos de manejo especial emitidos.

Adicionalmente, se apoyó en el manejo integral de residuos en los municipios de: San Joaquín y Arroyo Seco, para adquirir maquinaria para la operación del sitio de disposición final; a Tolimán se le apoyó en la clausura y saneamiento del tiradero a cielo abierto, así como la realización de una estación de transferencia y adquisición de camiones recolectores; a los municipios de Landa de Matamoros, Jalpan de Serra y Pedro Escobedo se les entregó recurso para la adquisición de camiones recolectores; todo esto con una inversión superior a los 14 millones de pesos.

Con una inversión de 1.8 millones, se participó en la expedición y actualización de los programas de Ordenamiento Ecológico de los Municipios de Cadereyta de Montes, Colón, El Marqués, Huimilpan y San Juan del Río; lo que da certeza al desarrollo sustentable al 35 por ciento del territorio estatal y donde habitan más de 500 mil personas.

Asimismo, se trabajó en el proceso de formulación de los estudios técnicos base para el OE de los municipios de San Joaquín, Tolimán y Peñamiller que representan otro 14% de la superficie total del Estado de Querétaro.

Finalmente, el funcionario estatal indicó que con el Fondo para la Protección Ambiental y el Desarrollo Sustentable en Querétaro (FPADSQ), se aprobaron 28 proyectos equivalentes a un monto de 39.7 millones de pesos; entre dichos proyectos se incluye la elaboración del Programa de Manejo del Área Natural Protegida Parque Nacional El Cimatario.

Comentarios

comments

Compartir nota