El Poder Judicial requiere de más presupuesto: TSJ

Compartir nota

POR DIEGO RIVERA Noticias En el Teatro de la República, la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Consuelo Rosillo Garfias, rindió su tercer informe actividades al frente del Poder Judicial, en donde señaló que requieren de suficiente presupuesto para continuar con el proceso de transformación del Sistema de Justicia, pues, de lo contrario, se “corre peligro de quedar incompleto”.

Entre los pendientes que enfrenta, destacó está el inicio de la reforma laboral y la oralidad civil, familiar y la mercantil.

También, dijo, deben contar con recurso para la compra o construcción de un edificio en el municipio de San Juan del Río; además, precisó, les falta tecnología para implementar el sistema de monitoreo y generación de indicadores como lo pide la Conamer.

A estas faltas, le sumó la necesidad de más juzgados mercantiles, familiares y unidades para el nuevo sistema de justicia penal, lo que implica espacios y personal.

“Todos estos desafíos parten de una necesidad común: la existencia de suficiencia presupuestal.

Pues sin la capacidad económica necesaria, este histórico proceso de transformación corre el peligro de quedar incompleto”.

En su mansaje resaltó la implementación del Modelo Querétaro Cosmos, por ser incluyente y ser reconocido a nivel nacional.

Este nuevo sistema, dijo, permitió que a través del Centro de Mediación y Conciliación se realizaron 3 mil 308 convenios y se logró la gestión de pago de la reparación de daño en el sistema tradicional penal, por una suma de más de 37.

4 millones de pesos.

“Hemos dado al Poder Judicial el soplo creativo del propio espíritu: Las acciones emprendidas a lo largo de este año judicial son el resultado de este compromiso que refleja una visión de la impartición de justicia, que tiene claro el presente y el futuro”.

Explicó que las 6 salas que integran los magistrados recibieron 4 mil 890 apelaciones y se emitieron 5 mil 622 resoluciones.

En materia familiar, destacó, se radicaron 14 mil 294 demandas, se emitieron 216 mil 179 acuerdos, se desahogaron 11 mil 264 diligencias y se dictaron 8 mil 234 sentencias.

Sobre los divorcios, se reportaron mil 843 voluntarios y 3 mil 254 incausados; lo cual representa una disminución del 7% en la presentación de divorcios necesarios.

Detalló que la Oficialía de Partes recibió 56 mil 237 demandas, 533 mil 678 promociones, 6 mil 143 exhortos y 533 requisitos y despachos, lo cual refleja que desde el inició de su administración hubo un incremento del 149 por ciento.

En materia de Juzgados de Primera instancia penal del sistema tradicional, se recibieron 581 nuevos expedientes; 17 mil 919 promociones; desahogaron 3 mil 333 diligencias y 434 sentencias.

En materia de justicia para adolescentes, iniciaron 126 carpetas, desahogaron 449 audiencias y recibieron 471 promociones.

Comentarios

comments

Compartir nota