2 mil millones de pesos en obras: Romy

Compartir nota

Noticias

 

La secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Romy Rojas Garrido, en el marco de la Glosa del tercer Informe de Gobierno de Francisco Domínguez Servién, afirmó ante la LVIII Legislatura que en el periodo que se informa de septiembre de 2017 a agosto de 2018, se han ejecutado obras y acciones por un monto de inversión de 2 mil 100 millones de pesos.

Así, en el rubro de Desarrollo Urbano en el periodo que se informa, través de la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano de México, presidida por el Estado de Querétaro, se impulsa la actualización de la normatividad en la materia, así como en la elaboración de propuestas para proyectos estratégicos de infraestructura.

Se incrementó en 22% la cobertura del territorio del Estado, que ahora cuenta con instrumentos de planeación territorial y urbana actualizados.

Con la aprobación y publicación de la Ley que regula a los agentes y empresas inmobiliarias, esta Administración inició el Registro de los Agentes y Empresas del ramo, a fin de brindar mayor seguridad al patrimonio de las familias queretanas. En este periodo, se registraron más de 190 agentes y empresas inmobiliarias, las cuales han cumplido los requisitos de preparación y capacitación para obtener su licencia.

Concluimos la actualización de los Programas Municipales de Desarrollo Urbano de Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Landa de Matamoros y Jalpan de Serra; además de la actualización y elaboración de once programas parciales de desarrollo urbano, los cuales atienden a las 420 localidades de la región serrana.

En materia de obra pública, se realizaron obras de: salud, cultura, turismo, obras sociales, infraestructura carretera, obras pluviales, movilidad, transporte, mejora y rescate de espacios públicos, obras de sitios y monumentos y de seguridad.

En el Gobierno de Francisco Domínguez a través de la SDUOP, realizó la modernización y adecuación del Hospital General de Jalpan de Serra, con 34 millones de pesos de recursos estatales y 54 millones de pesos del Seguro Popular.

Mejoramos las áreas de urgencias, pediatría, consulta externa, ultrasonido, la unidad de cuidados intensivos y las farmacias; además de la cafetería, las fachadas y la terraza, Hoy, beneficia a más de 180 mil habitantes de nuestra zona serrana e incluso a las de otros estados.

El equipamiento público de salud más importante, sin duda, es el Hospital General de Querétaro, el edificio principal tendrá 4 niveles, contará con una plaza pública, estacionamiento, albergue y la construcción de nuevas vialidades. Se contempla una inversión de más de mil 300 millones de pesos, con recursos federales y estatales

Entre las principales obras de conservación de nuestro patrimonio cultural, en Jalpan de Serra con cerca de un millón de pesos de recursos estatales, se restauraron y mejoraron los espacios al interior de la Capilla de San Junípero Serra.

En el Municipio de El Marqués, con una inversión de 9.3 millones de pesos, se iniciaron las obras de restauración del conjunto de la Iglesia Chiquita. Igualmente, con una inversión de 3.9 millones de pesos, se trabaja en las obras para la rehabilitación e iluminación arquitectónica del Templo de San Pedro Apóstol, en la Cañada.

En la Zona Arqueológica de El Cerrito, en Corregidora, con una inversión de más de 18 millones de pesos, están en proceso obras para la construcción de senderos de acceso, dignificar la imagen urbana, mejorar la señalética y permitir la conservación y difusión de los vestigios de este yacimiento arqueológico.

En infraestructura carretera con una inversión de más de 200 millones de pesos, ampliamos de dos a cuatro carriles más de 10 kilómetros de la Carretera Federal 120, San Juan del Río – Xilitla, en el tramo entre la cabecera municipal de Cadereyta y el acceso a la comunidad de El Palmar. En Peñamiller, con una inversión de 13 millones de pesos, construimos el acceso a la comunidad de Camargo, a lo largo de mil 460 metros lineales, construyendo una nueva red de drenaje pluvial y una nueva superficie de rodamiento de concreto hidráulico.

Se concluyó la ampliación de 2 a 4 carriles del libramiento Rafael Camacho Guzmán; obra que incluyó la introducción de alumbrado público, la creación de banquetas y ciclovía.

Destaca la conclusión de las obras del Boulevard Metropolitano Corregidora-Huimilpan, los trabajos para la construcción del Circuito Industrial y Comercial del sur, las obras para la modernización de la carretera estatal 210 La Piedad – Jesús María, la ampliación y modernización de Bernardo Quintana Sur, con la construcción de dos puentes a desnivel y la carretera 400; así como el inicio de la segunda fase de infraestructura para el transporte público, integrada por dos nuevos ejes estructurantes que suman más de 44 kilómetros de vialidades a intervenir.

En materia de turismo en Bernal, Ezequiel Montes, con una inversión de más de 6 millones de pesos, se concluyó la remodelación y modernización de la explanada de la Peña de Bernal. Esta obra significó la recuperación, conservación y mantenimiento de una superficie de más de 5 mil 500 metros cuadrados en el acceso a uno de los sitios más visitados en el estado de Querétaro.

Además, en las inmediaciones del “Campamento Eco turístico La Isla”, Tzibantzá, en Cadereyta, con más de 11 millones de pesos, construimos áreas recreativas, albercas, zonas de hospedaje y el equipamiento necesario para fortalecer las actividades de pesca, campismo, senderismo y ecoturismo que se desarrollan en la zona.

En el Centro de Amealco de Bonfil, se rehabilitó el Jardín Hidalgo y la imagen urbana de sus calles colindantes, estas obras incluyeron la restauración de la fuente, la sustitución de pavimentos, la renovación de espacios públicos y alumbrado público; incorporando elementos de accesibilidad universal.

Se intervinieron la Torre del Templo de San Francisco, la Capilla de San Junípero Serra en Jalpan de Serra, la Iglesia de Teresitas y el Templo del Carmen en Querétaro.

Con una inversión de más de 570 millones de pesos, esta Secretaría realizó obras de urbanización, rehabilitación de empedrados, construcción de calles, guarniciones, banquetas, empedrado ahogado en mortero, instalación de redes de drenaje, agua potable y alumbrado, así como rehabilitación de la carpeta asfáltica en más de 52 colonias del municipio de Querétaro.

Destaca también, en materia de seguridad, con una inversión de 26.8 millones de pesos, la construcción de la Subcomandancia de policía en la zona de Menchaca, un edificio de más de mil metros cuadrados que incorpora una plaza pública en beneficio de la seguridad de las familias de la zona.

También se modernizó el Sistema de Control de Obra Pública de la Secretaría, el cual permite realizar trámites de precios y estimaciones en línea.

Finalmente, la titular de la SDUOP Romy Rojas Garrido enfatizó que lo que se ha realizado en estos tres años de la administración del gobernador Francisco Domínguez Servién es el resultado de los aportes de diferentes sectores sociales y gubernamentales.

Por su parte los integrantes de la LVIII Legislatura felicitaron y reconocieron a los colaboradores de la SDUOP por el trabajo profesional que se realiza en las diferentes obras y acciones en Querétaro.

Comentarios

comments

Compartir nota