VANGUARDIA DEL CAMBIO

Compartir nota

POR LETICIA JARAMILLO Noticias Querétaro está llamado a ser protagonista central de esta nueva construcción nacional.

Llegó el momento de fundar una democracia colaborativa, no hay victorias absolutas ni verdades eternas.

Seremos vanguardia del cambio nacional y estamos listos para sumarnos a un proyecto nacional, señaló el Gobernador Francisco Domínguez Servién, al Rendir su III Informe de Gobierno.

En Sesión Solemne de la LVIII Legislatura del Estado y en presencia del Dr.

José Narro Robles, Secretario de Salud y representante del Presidente de la República, dijo que en la nueva época de México, seguiremos siendo punta de lanza y estamos listos para continuar trabajando en el propósito de reducir la desigualdad.

En la sede legislativa donde lo acompañaron representantes de los otros dos Poderes del Estado, así como Ex gobernadores y la Rectora de la UAQ, el Mandatario estatal hizo dos anuncios importantes: el inicio de la construcción del Hospital General de Querétaro, en el poniente de la ciudad, asió como la próxima entrega de la Unidad de Especialidades de Oncología que será referente del Bajío en la lucha contra el cáncer.

Durante su Informe el Gobernador destacó la inversión extranjera que alcanza niveles históricos, ya que en esta administración se han captado más de 2 mil 800 millones de dólares, 40 por ciento más que en el mismo periodo de la administración anterior.

Desarrollo Social transparente, que cuenta con un padrón único de beneficiarios y que identificó una población objetivo de 80 mil familias que viven con tres o más carencias sociales.

A través del programa “Hombro con Hombro” se han logrado avances sustantivos, ya que más de 40 mil familias abandonaron la pobreza y más de 16 mil la pobreza extrema, de acuerdo a Coneval.

Y también se entregaron 229 mil paquetes a personas en situación de carencia alimentaria, así como obras sociales en 50 colonias de la capital.

RUMBO CLARO EN SALUD En materia de salud el Gobernador señaló “tenemos rumbo claro” y resultados, ya que con una inversión sin precedente se rehabilitaron 32 Centros de Salud en beneficio de 233 mil 515 habitantes; y se sustituyeron tres, en San Pedro El Viejo, en Pinal de Amoles; Casa Blanca, en Tolimán; y Menchaca Norte, en Querétaro.

También se modernizó y equipo el Hospital de Jalpan de Serra, beneficiando a más de 180 mil habitantes, y se ampliaron las instalaciones del Hospital del Niño y la Mujer con la entrega de la segunda torre.

Se han afiliado al Seguro Popular al 98 por ciento de la población que no cuenta con seguridad social, y los profesionales de la salud otorgaron 2.

3 millones de consultas.

La infraestructura cultural también se ha enriquecido con la creación del Museo de Arte Contemporáneo Querétaro, el cual será uno de los más grandes del país y abrirá sus puertas el próximo 7 de noviembre.

Se descentralizó la oferta cultural en comunidades y barrios de todo el estado; se realizaron 9 mil 941 actividades artísticas y 900 talleres de formación.

AVANCES EN EDUCACIÓN El Gobernador también dio cuenta en su Informe de los avances que ha logrado su administración.

Con recursos del programa nacional Escuelas al Cien, se mejoraron 238 planteles, se mejoró de manera integral la secundaria Mariano Matamoros en Santa Rosa Jáuregui, se construyó un edificio de posgrado para la UAQ, y se incrementó la cobertura educativa: 3.

5 puntos en educación media superior y 2 puntos en educación superior.

Se otorgaron 125 mil becas, 375 mil 488 paquetes de útiles escolares y 229 mil uniformes deportivos gratuitos, así como transporte escolar gratuito y seguro a 11 mil 733 alumnos de 695 localidades, alcanzando ya 152 rutas que atienden 270 instituciones educativas.

LÍDERES EN INVERSIÓN Y EMPLEO En otra parte de su intervención el Gobernador señaló que en el primer trimestre de este año se lograron 666.

4 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, de acuerdo a la Secretaría de Economía.

Se concretó la instalación de 34 empresas de capital extranjero y 7 de capital mexicano.

Con inversiones de más de 9 mil millones de pesos y generación de 7 mil 780 empleos de alta especialización.

Después de visitar la Feria Aeroespacial de Boeing, en Seattle.

La Feria Internacional de Hannover, en Alemania.

Y la Feria Aeroespacial de Farnborough, en Londres, se concretaron 15 proyectos de inversión por 250 millones de dólares, que generarán 9 mil 380 nuevos empleos.

Y Querétaro se consolidó como el cuarto destino de la inversión aeronáutica en el mundo.

En 2017 la entidad fue la segunda generadora de empleos en el país, y durante el primer semestre de este año se generaron 24 mil empleos.

Puntualizó que la entidad también está comprometida con el medio ambiente y por eso el Cimatario no se toca, con la CONAFOR se logró la conservación de 5 mil 742 hectáreas de bosques en la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda y en el Municipio de Cadereyta de Montes.

OBRA PÚBLICA El titular del Ejecutivo informó que se pasó de 5 mil a casi 11 mil millones de pesos en presupuestos para obras.

1 mil 300 millones para conectar a más de 200 comunidades a sus centros de salud, de trabajo, educación y abasto.

Recordó que hace 3 años el futuro lo habían hipotecado, por eso una prioridad de su gobierno fue atender este problema y Querétaro ha sido ejemplo de austeridad y disciplina, se redujo el gasto en 1 mil 143 millones de pesos sólo el primer año.

Este año se pagaron 460 millones de pesos de la deuda estatal, reduciéndola en 51 por ciento.

Hoy día Querétaro es la entidad con menos deuda contraída, de tal manera que heredará cero deuda a la siguiente administración, ese es el objetivo.

El titular del Ejecutivo también señaló que nadie por encima de la Ley, Querétaro sigue siendo una de las entidades más seguras del país.

Durante los primeros siete meses de este año Querétaro fue la única entidad que no incrementó su tasa de homicidios.

Y se ubica en el sexto lugar de los estados con menor tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, según el INEGI.

Mencionó que la paz es su prioridad y por ello no claudicará en la responsabilidad de mantener las condiciones de paz y tranquilidad que demandan los queretanos.

 

Comentarios

comments

Compartir nota