CONFIRMAN LOS CIIES ESTATUS DE EXCELENCIA DE ELECTROMECÁNICA

Compartir nota

POR JAHAIRA LARA Noticias La carrera de Ingeniería Electromecánica, que oferta la Facultad de Ingeniería en el Campus San Juan del Río, reafirmó por cinco años su certificación en el nivel más alto de calidad a nivel nacional que otorgan los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Lo que refrenda el objetivo de la FI de ofrecer programas de excelencia en todos los campus en los que tiene presencia y de impactar en la entidad con ingenieros altamente preparados; así lo dijo Luis Alberto Morales Hernández, coordinador de esta opción educativa.

En este sentido, resaltó que la acreditación es resultado del trabajo constante de docentes y estudiantes.

El 90 por ciento de los egresados se integra al campo laboral en un área relacionada con su formación, sobre todo en los parques industriales de El Bajío; asimismo, cuentan con las herramientas para emprender su propio negocio o continuar estudios de posgrado.

Actualmente, la carrera cuenta con 80 alumnos, los cuales participan en proyectos de investigación enfocados en Mecatrónica, Robótica, Mecánica, Procesamiento de Imágenes, Energías alternativas y Sistemas de transporte.

También tienen la opción de formar parte del equipo de robótica “LYNXbots”, ganador de primeros lugares a nivel mundial.

Además, pueden incorporarse con facilidad a las empresas o laborar en el extranjero, ya que cuentan con elevada preparación en un segundo idioma.

Ingeniería Electromecánica ofrece tres líneas terminales para la especialización de sus alumnos: Diseño y manufactura, Mecatrónica e Ingeniería eléctrica.

Para reforzar esta formación académica, el programa está equipado con laboratorios altamente calificados, como Metalografía, Manufactura, Eléctrica, Refrigeración, Neumática e Hidráulica, CAD/CAM, Química, Cómputo y Visión Artificial.

Con 31 años de trayectoria, dicha licenciatura se ha mantenido como uno de las mejores opciones para estudiar en todo el país de acuerdo con el Ranking de la Mejores Universidades: en 2015 se colocó en el cuarto lugar; en 2016, en el noveno; en 2017, en el sexto; y en 2018, en el onceavo.

Una de sus fortalezas es su planta docente: de los 46 profesores que la integran, 67 por ciento tiene el perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, el 80 por ciento es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y el 80 por ciento tiene estudios de posgrado; además, son profesionistas destacados con reconocimientos locales, nacionales e internacionales por desarrollos científicos y tecnológicos con impacto social.

Gracias a que este programa educativo ha refrendado de manera constante su nivel de calidad, próximamente se solicitará a la Acreditation Board for Engineering and Technology (ABET) una evaluación con el fin de obtener la certificación internacional que otorga esta organización, tal como ya lo tiene Ingeniería en Automatización de Campus Centro Universitario

Comentarios

comments

Compartir nota