PESA AL TSJ DISCIPLINA PRESUPUESTARIA: ROSILLO

Compartir nota

POR MANUEL PAREDÓN Noticias En su tercer y último informe dentro de la presidencia del Poder Judicial, la magistrada Consuelo Rosillo Garfias dará cuenta del estado que guarda la impartición de justicia y anticipó que ya no pueden tener más “disciplina presupuestaria” para mantener la paz social.

En entrevista, confirmó que la ceremonia está prevista para el próximo martes a las 12:00 horas en el Teatro de la República, y el gobernador Francisco Domínguez Servién, confirmó su asistencia.

Recordó que desde el primer momento en que asumió el cargo, expresó que iba ser una administración única y así ha sido.

Una administración, dijo que ha tenido transformaciones estructurales muy trascendentales y el pleno del Poder Judicial se ha movilizado en más de un 60 por ciento.

Asimismo, logró una serie de cambios en materia de justicia adversarial, de tener nueve juzgados, hoy sólo se cuenta con tres y el personal se capacitó en otras áreas del conocimiento para incorporarlo a otras instancias en materia familiar, civil e incluso administrativas.

Considera que fue una medida muy importante porque el temor del personal al transitarse del sistema tradicional al sistema adversarial en el que se requiere de menos personal, no hubo despidos.

Por otro lado, destacó la labor de los cuatro juzgados familiares que intentan abatir el trabajo en esta materia que se acrecienta.

Dijo que en materia mercantil, crearon el juzgado en oralidad que incluso el juez que atiende esta materia, es capacitador a nivel nacional.

En otro reconocimiento a nivel nacional, la magistrada Rosillo Garfias, se refirió a la implementación de justicia penal en Querétaro que si bien no obedece a un logro propio del Poder Judicial, el modelo de justicia que propuso el gobernador Francisco Domínguez Servién, impacta al trabajo jurisdiccional y la forma de administrar justicia.

En el rubro de las obras materiales, refirió la construcción del Archivo del Poder Judicial con una inversión de más de 86 millones de pesos, y que fue posible gracias a la sensibilidad que le caracteriza al gobernador Domínguez Servién.

Igualmente, describió la edificación del Modular del Poder Judicial que concentra oficinas administrativas, Oficialía de Partes, Instituto de Especialización Judicial, Dirección de Recursos Humanos lo que permitió un ahorro de más de dos millones de pesos en rentas de una serie de inmuebles.

Cree que han tenido logros en esta administración pero también reconoce que hay muchos retos por alcanzar.

En ese sentido, argumentó que los Poderes Judicial a nivel nacional tienen una dinámica constante por lo que no se puede decir que en esta administración llegaron a todas las metas.

Reconoce que queda pendiente atender la reforma constitucional en oralidad para todas las materias, entre otras, la civil, familia y la mercantil que tiene que continuar.

Comentó que el Poder Judicial implementó un modelo de oralidad en materia familiar a fin de atender las peticiones en una sola audiencia, modelo que incluso pretenden otros estados de la República.

Cuando habló de que en el Poder Judicial ya no es posible tener más disciplina presupuestaria, explicó la urgencia de replantear la plantilla del personal ya que las mil 326 personas con cuenta, no son suficientes para la administración de justicia.

Comentarios

comments

Compartir nota