Jóvenes indígenas buscan apoyar a artesanos en encuentrointernacional

Compartir nota

Noticias Comercializar los productos artesanales que elaboran en la comunidad de San Ildefonso, Querétaro, es una de las metas y proyecto que tiene el equipo “Pescadores de sueños”, que participa en el Encuentro Internacional Jóvenes hacia el 2030.

Innovación para la transformación.

El equipo, integrado por los estudiantes de bachillerato Nayeli Blas Lucas, Daniel Díaz Esquivel y Ana Karen de Jesús Martínez, sorprendió en este encuentro al aparecer con los trajes típicos de la región, que llamaron la atención por sus colores vivos y finos bordados.

En el encuentro internacional, organizado por el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), los jóvenes emprendedores dieron a conocer su proyecto “Comercialización justa de artesanías”.

Dicha iniciativa busca vender las artesanías típicas de su municipio, que son textil y alfarería, toda vez, que aunque es variada no encuentran la manera de comercializarla.

Hasta el momento, compartieron, han cubierto tres de los 11 barrios de la comunidad, pero quieren llegar a más lugares por lo que presentan su proyecto en busca de algún apoyo económico, que les permita además ayudar al municipio de Rincón, cercano a San Ildefonso.

La idea surgió al ver las problemáticas de la comunidad, como la falta de trabajo y el abandono de estudios por parte de niños y jóvenes por falta de oportunidades y la pobreza.

Ello impactó a los estudiantes de quinto semestre, quienes dijeron “tenemos que cambiarlo no nos podemos quedar así”.

En entrevista con Notimex, Nayeli Blas Lucas recordó que primero dieron a conocer su proyecto en la escuela, lo cual les permitió asistir a este encuentro, ya que aún están en clases.

Destacó que sus compañeros de grupo les brindaron su apoyo y palabras de aliento, como “vamos, sí se puede!” y “confiamos en ustedes”, lo cual los motiva, en tanto sus profesores los han guiado para que su proyecto siga en pie y no sólo se quede en ideas.

Asimismo, subrayó que su equipo ha participado en otros eventos y en esta ocasión representa a su comunidad, mientras que el 20 de noviembre próximo representará a México en Chile.

Nayeli consideró que hace falta que las autoridades reconozcan su labor, así como las personas de su misma comunidad, quienes no portan el traje por vergüenza, por miedo a ser discriminados y evitan hablar en su lengua, que es otomí o hñähñu.

Comentarios

comments

Compartir nota