Foro “La huella de la paridad” en sede del Poder Legislativo

Compartir nota

POR LETICIA JARAMILLO Noticias Con la participación de seis de las nueve Presidentas Municipales se llevó a cabo el foro “La huella de la paridad 2015 – 2018”, con el objetivo de escuchar el testimonio respecto a sus experiencias en el Ayuntamiento para aprender del camino recorrido y que ahora otras mujeres están a punto de iniciar y romper el viejo paradigma “que nadie aprende en cabeza ajena”.

Así lo señaló Gerardo Romero Altamirano, Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), quien agregó que Dijo que “siempre habrá coincidencias con las cuales nos podamos identificar y que pueden servir de orientación para saber cómo actuar ante diferente tipo de circunstancias”.

El foro, añadió, “busca promover herramientas que vayan erradicando ciertas conductas que no benefician la consolidación democrática”.

El evento fue inaugurado por la consejera del IEEQ Yolanda Elías municipios es uno de los menos visibilizados, y de los más importantes porque impacta en el corto plazo la vida y la cotidianeidad de las personas.

Contó con la participación de María Dionicia Loredo Suárez, Luz María Quintanar Feregrino, Celia Durán Terrazas, Liz Selene Salazar Pérez, Beatriz Magdalena León Sotelo y Gloria Inés Rendón García, presidentas municipales de Arroyo Seco, Ezequiel Montes, Huimilpan, Jalpan de Serra, Pedro Escobedo y Pinal de Amoles, respectivamente.

Yolanda Elías Calles refirió que si bien Querétaro ha alcanzado las metas fijadas por la ONU en materia de paridad, esta es una meta intermedia porque falta lograr imprimir la perspectiva de género en estas actividades de gobierno y penetrar hacia la sociedad, que es lo que se pretende con todas estas acciones afirmativas.

Falta todavía transformar estructuras, los números son solo un medio pero no el fin.

Y aun en circunstancias complicadas, ya que las presidentas municipales llegaron producto de una sentencia, que obliga a los partidos a cambiar las candidaturas de hombres por mujeres, los municipios no se incendiaron, no desaparecieron, al contrario, se hicieron cosas y continuidad y diferentes.

Hay que trabajar todavía sobre desbaratar estereotipos, “una de las virtudes y aportaciones de esta generación de presidentas municipales, es la educación para toda la sociedad en general.

Podemos confiar en mujeres, en mujeres jóvenes…”, dijo.

Comentarios

comments

Compartir nota