CUARÓN Y GAEL EN BUSCA DE EL ÓSCAR Y EL GOYA

Compartir nota

Roma”, de Alfonso Cuarón y “Museo”, protagonizada por Gael García Bernal, integran la lista de películas aspirantes a buscar un lugar en los premios Oscar y Goya español, del próximo año.

Ambas cintas, aún sin estrenar comercialmente en salas nacionales, se encuentran con otras 11 producciones que se registraron para que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) elija a una de ellas para ser la representante nacional.

“Roma”, actualmente en competencia en el certamen de Venecia, se ubica en 1971, siguiendo a una familia de clase media y su relación con los hechos que se dieron ese año, como el “Halconazo”, cuando gente de gobierno golpeó y asesinó a estudiantes.

Y “Museo”, que fue estrenada internacionalmente en la Berlinale, aborda el robo que hicieron al Museo Nacional de Antropología en 1985.

Las inscritas que están a consideración de la Academia son “El ángel en el reloj” (animación), “La libertad del diablo” y “Los ojos del mar” (documentales), “El buquinista”, “El club de los insomnes”, “El vigilante”, “Las tinieblas”, “Los adioses”, “Tiempo compartido”, “Todo lo demás” y “Vuelven” (ficciones).

El documental “Batallas íntimas”, de Lucía Gajá, sólo se apuntó para ser considerada para el Goya.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas informará la selección final el próximo 14 de septiembre.

Después cada uno de los proyectos enviados quedará a consideración de las academias de EU y España, respectivamente, para ver si quedan en las categorías finales.

“MUSEO”, PRIMERA CINTA EN ESPAÑOL DE YOUTUBE El actor mexicano Gael García Bernal protagoniza “Museo”, la primera película original en español de la plataforma de videos YouTube, que se estrenará en Estados Unidos el 14 de septiembre próximo antes de distribuirse en la plataforma YouTube Premium a fines de año.

El filme, que fue presentado en el Festival de Cine de Berlín el 22 de febrero pasado, está inspirado en el robo de artefactos culturales más famoso de la historia de México, cuando dos tipos de apariencia común y corriente saquearon en la Nochebuena de 1985 más de 140 piezas mayas y mesoamericanas del Museo Nacional de Antropología.

Según la plataforma, “Museo”, protagonizada por Gael García Bernal, Leonardo Ortizgris y Alfredo Castro, “es una película de suspenso sobre un robo, cuya trama está inyectada de humor, y filmada en escenarios nunca antes utilizados en México”.

El largometraje fue coescrito y dirigido por Alonso Ruizpalacios, autor de la cinta mexicana de culto “Güeros”.

Ruizpalacios trabajó en la historia junto a Manuel Alcalá y ganó el Oso de Plata a Mejor Guion en el Festival de Cine de Berlín.

“‘Museo’ comenzó hace más de una década, con un simple recuerdo de un robo en Navidad a un museo en los años 80.

La investigación y la noticia que se difundió de boca en boca rápidamente presentan una amplia historia que se extendió más allá del Museo Nacional de Antropología de México”, refirió Ruizpalacios.

Indicó que tenía la combinación perfecta de elementos narrativos y anecdóticos, “estoy muy emocionado de colaborar con el talentoso Gael García Bernal y YouTube para dar vida a este pasaje en la historia de México y compartirlo con el mundo”.

A su vez, la directora global de Contenido Original de YouTube, Susanne Daniels, indicó que la cinta es uno de los muchos proyectos interesantes que tienen la plataforma para aumentar su catálogo con más películas y series originales en español.

“Estamos extremadamente complacidos de trabajar con un elenco talentoso y un grupo creativo de productores y productores ejecutivos para compartir esta historia a nivel mundial como uno de nuestros primeros YouTube Originals en español”, añadió.

Comentarios

comments

Compartir nota