QUERÉTARO APUESTA POR FESTIVALES PARA IMPULSAR TURISMO CULTURAL

Compartir nota

Notimex Querétaro apuesta por los festivales para convertirse en la capital cultural del país, pues a través de estos, los turistas pueden vivir experiencias e ir más allá de lo contemplativo.

El director de turismo y asuntos internacionales del Municipio de Querétaro, Mauricio Sánchez Ruiz, informó en entrevista que los eventos de la Conque, Ibérica, Hay Festival o CutOut Fest, que tienen lugar en este destino, complementan la oferta arquitectónica y gastronómica.

Indicó que estos festivales impactan positivamente en el sector turístico.

“Por poner un ejemplo, próximamente realizaremos el Hay Festival que atraerá alrededor de 30 mil visitantes, quienes dejarán una derrama superior a los 13 millones de pesos.

Esto nos da una idea de la aportación de los eventos culturales”.

Precisó que de 2014 a la fecha se ha incrementado casi en un 40 por ciento el número de turistas noche, con un ritmo de crecimiento de entre 8.0 y 10 por ciento anual.

Además, de 2010 a 2017 se duplicó el número de habitaciones en el destino, pasando de cuatro mil 259 a ocho mil 712, lo que demuestra y hace evidente que el crecimiento de la demanda ha sido significativo.

Dichas cifras son producto del desarrollo económico que tiene Querétaro; actualmente es un importante foco receptor de inversión proveniente de Canadá, Francia, Alemania, Estados Unidos y Japón, entre otros.

“Hemos tenido un crecimiento espectacular y visualizamos un panorama positivo, pues además del desarrollo económico que presentamos, nuestros prestadores de servicio son cada vez más competentes, se busca ofrecer experiencias a diferencia de otras ciudades coloniales que solo se dedican a ser destinos contemplativos”.

Por lo anterior y para cerrar el año con cifras positivas, Querétaro albergará en el último cuatrimestre del año el Hay Festival; actividades para celebrar las fiestas patrias; la gran fiesta cultural y patronal de la ciudad, dedicada a la Santa Cruz; el October Fest y el Cut Out Fest.

“Este año esperamos cerrar con una derrama de más de seis mil 800 millones de pesos, con una llegada de cerca de 320 mil turistas, así como con una ocupación promedio de 65 por ciento”.

Detalló que el 70 por ciento del turismo que reciben con estos festivales es 70 por ciento nacional y el resto extranjero, sin embargo, mediante la realización de eventos culturales internacionales se espera atraer a más visitantes de otros países.

Comentarios

comments

Compartir nota