INICIÓ ETAPA FINAL DEL NACIONAL DE ORATORIA Y DEBATE

Compartir nota

POR DIEGO RIVERA Noticias El secretario de Educación, Alfredo Botello Montes, encabezó Ceremonia de Inauguración de la Etapa Final del 9° Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público 2018 del Periódico El Universal, “La Educación Tiene la Palabra”. El funcionario estatal le dio la bienvenida a los participantes, a quienes les dijo que tienen la tarea de seguir escribiendo la historia de nuestro país. “Hoy, como hace más de cien años, 101 años, nuevamente aquí volveremos a escuchar los deseos de esta construcción del México nuevo, de los jóvenes que hoy se reúnen para debatir y expresar sus ideas y contender para que los jóvenes pasen de la palabra a los hechos”.

En el evento participan jóvenes representantes de las 16 entidades del país que participan en la gran final, a los cuales les dijo que son dignos representantes de sus estados y del país, pues son muestra de esfuerzo, preparación, entrega, disciplina y gran talento.

La competencia se desarrolla en el Teatro de la República, en donde, recordó, hace 101 años se debatía la conformación de nuestra Carta Magna, por lo que fue escenario de importantes ideas y al día de hoy, indicó, se sigue construyendo desde Querétaro la historia patria de nuestra nación mexicana.

El Director de la Fundación Ealy Ortiz, A.C., Enrique Bustamante Martínez, señaló que este concurso es un medio para poner al alcance de los jóvenes los canales de expresión con diferentes temas como: cultura e historia, tecnología, política internacional, periodismo, liderazgo, religión, economía, mujeres, jurídicos y política mexicana.

“Es para mí, un honor poder hablar una vez más desde este maravilloso Teatro de la República y además poder ver aquí, colocado con letras doradas, el logotipo de un concurso que hoy cumple 92 años y que acompaña los nombres de todos los próceres constitucionalistas, que en 1917 dieron forma a nuestra Carta Magna, y que, entre ellos se encuentra el nombre del fundador de El Universal, Don Félix Fulgencio Palavicini.

Todos sus concursante desde 1926 son personajes que por sus historias de vida y la trascendencia de sus acciones han brillado y algún día habrá un teatro que coloque los nombres de cada uno, también con letras doradas y a la memoria de aquel primer concurso de oratoria en 1926, a la memoria de su primer campeón, Don José Muñoz Cota, es por eso que para todos los jóvenes que han participado en este concurso y los que están aquí está mañana yo les pido un fuerte aplauso”.

El activista se dijo emocionado de iniciar por novena ocasión los trabajos de este concurso en donde se reunieron los representantes de los 16 estados finalistas después de “haber pasado por el difícil tamiz que significó la fase semifinal que llevamos a cabo en Monterrey Nuevo León los días 26 y 27 de julio pasado”.

“Como cada año quiero cerrar reiterando a nuestros concursantes que entreguen su preparación sólida y constante en su voz, para que ésta se convierta en acción que provoque actividad transformadora, extienda su ejemplo y virtud para alcanzar logros que provoquen orgullo, éxito basado en valores y con eso entonces hagamos que la palabra siga cobrando mayor respeto y mayor valor”.

El Presidente del Jurado Calificador, Pedro Camarena Calero, expresó que en esta competencia el común denominador debe ser la alegría, el entusiasmo y el optimismo, por dos razones muy simples: alegría porque vamos a tener la oportunidad de disfrutar del arte de la palabra, del arte de la oratoria.

“Eso es motivo de gran alegría para los que nos apasiona este arte de la palabra y también es un día de optimismo porque estoy seguro que con todo lo que nos van a regalar los jóvenes concursantes, que veremos aquí, saldremos el día de hoy y el día de mañana por esa puerta de este bello recinto transformados para bien, vamos a sufrir una transformación positiva todos los que estamos disfrutando de este concurso”.

Comentarios

comments

Compartir nota