Convocan al Concurso de Oratoria de la FCPyS

Compartir nota

POR JAHAIRA LARA Noticias El próximo 23 de noviembre se llevará a cabo el Primer Concurso Estatal de Oratoria organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ, en el marco del Día Internacional para la erradicación de la violencia contra niñas y mujeres; el cual tendrá como eje temático, la lucha de género.

La directora de la unidad académica, Marcela Ávila Eggleton, destacó el papel que juega la sociedad para visibilizar este tipo de problemáticas relacionadas con la violencia de género, como lo son los feminicidios; tema en el que uno de los retos que se tienen es revisar y dar seguimiento a los casos con connotaciones importantes en el tema de género.

“Nos toca a la sociedad ver como atienden las autoridades los casos y como se van resolviendo o no se van resolviendo y se van agudizando los problemas; si bien en la parte de la institución formal está la ley y los criterios a partir de los cuales se debe de atender, en la práctica pasamos por violaciones a derechos humanos que enfrentan familiares de las víctimas”, destacó.

Además de que la iniciativa encabezada por el Consejo Estudiantil de la faculta y el taller interno de oratoria “Sara Pérez Romero”, brindará, dijo, la posibilidad de que los estudiantes tengan la libertad de expresar sus opiniones sobre estos tópicos, lo que contribuirá a fortalecerlos académicamente.

Entre las temáticas sobre las que disertarán los concursantes se encuentran: Cuotas de género; Mujeres migrantes y pobreza en México; Feminicidios en México; Estadísticas del empleo y la realidad laboral de la mujer; Violencia Digital de Género; Mujeres líderes del siglo XXI; Paridad de Derechos contra Igualdad de Género; Nuevas masculinidades; La UAQ como referente al empoderamiento femenino; El derecho a la interrupción del embarazo: legislación pendiente en Querétaro.

Las inscripciones al Concurso Universitario de Oratoria correrán a partir de la publicación de la convocatoria y hasta el 20 de noviembre; así el encuentro se realizará el 23 de noviembre en el Auditorio de la FCPS.

El primer lugar se hará acreedor de un premio de 10 mil pesos, un lote de libros y reconocimiento como el Primer Campeón Estatal Universitario de Oratoria.

El segundo lugar obtendrá 5 mil pesos, diploma y un lote de libros.

Mientras que el tercer lugar, 2 mil 500 pesos, lote de libros y diploma.

De acuerdo con Mayra Dávila Alvarado, campeona nacional de debate y una de las organizadoras del concurso, este certamen se organizó en vista de que es necesario crear espacios permanentes y plurales en los cuales todos los universitarios puedan externar libremente su opinión, perspectiva o visión acerca de los grandes retos nacionales.

“Consideramos que la UAQ juega un papel fundamental en el empoderamiento de las mujeres jóvenes del estado y que la palabra hablada representa para las mujeres la herramienta principal en la lucha de género y el distintivo necesario para proveer soluciones que se transformen en políticas públicas y en acciones decididas de los gobiernos”, señaló la universitaria.

Comentarios

comments

Compartir nota