BUSCA UAQ RECURSO ADICIONAL PARA CIENCIA Y TECNOLOGÍA: TG

Compartir nota

POR JAHAIRA LARA Noticias Las acciones en materia educativa que se han realizado en el estado de Querétaro, se han quedado en el cumplimiento formal de las obligaciones; así lo consideró la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, al destacar que hace falta generar una mejor política educativa desde el nivel básico al nivel superior.

De cara al tercer informe de gobierno de Francisco Domínguez Servién, la académica consideró importante que el mandatario realice una autocrítica objetiva, donde además de resaltar lo aciertos, se puedan reconocer los temas por mejorar, como el educativo; de esta manera marcar una nueva pauta a mitad de la administración.

“En el estado hace falta generar una mejor política educativa, se ha quedado en el cumplimiento formal de las obligaciones, pero ha habido una falta de propuesta para tener un plan maestro de trabajo a nivel estatal que realmente marque pauta y genere un cambio”.

De los compromisos de trabajo que se pueden generar en el marco de esta política educativa más puntual, explicó la rectora, dependerá el tema de presupuesto que se destina a la educación pública en Querétaro; uno de los tópicos abordados en la reunión que sostuvo con el gobernador el pasado viernes 31 de agosto.

“La educación ha ido quedando en el rezago sin ver que resuelve muchos de los problemas que estamos viviendo, la falta de oportunidad a los jóvenes para su mejor preparación incide en altos índices delictivos, crimen organizado, temas que hoy por hoy nos están aquejando mayormente (…) La educación no es una varita mágica, pero si una plataforma indiscutible para el desarrollo y cambio para el bienestar de la sociedad”, dijo.

BUSCA UAQ RECURSO ADICIONAL PARA CIENCIA Y TECNOLOGÍA Teresa García Gasca dio a conocer que entre los temas tratados en la reunión con el mandatario estatal, la obtención de un recurso adicional para ciencia y tecnología es uno de los que más destacan; ya que tras el recorte presupuestal al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se han disminuido las convocatorias concursables, los montos de las bolsas y con ello, el desarrollo de proyectos.

A esto se suma el proyecto de presupuesto que la institución empezará a trabajar para el 2019, mismo que deberá estar listo antes de que concluya octubre para gestionar ante el estado y la federación; aspecto en el que se busca obtener un aumento real por encima del porcentaje de inflación y que este recurso sea igualado por el gobierno estatal para que la UAQ operé sin déficit.

En este sentido, la rectora destacó que se espera que la representación que tiene Domínguez Servién en la Conferencia Nacional de Gobernadores como presidente de la Comisión de Hacienda, sea clave para resolver las problemáticas que no han permitido a la Máxima Casa de Estudios obtener un mayor presupuesto.

“Fueron una serie de temas que se han ido quedando en el tintero y abordamos de manera muy formal, el tema de becas para estudiantes, tema de presupuesto para el 2019 en el ámbito federal y estatal; en ambas vertientes el gobernador se comprometió a apoyarnos para ir resolviendo problemas que no nos han permitido lograr un mayor presupuesto.

Actualmente es presidente de la Comisión de Hacienda de la Conago, esto nos permitirá revisar como el presupuesto puede ponerse a favor de la UAQ y la educación pública de Querétaro”.

Aunque el gobernador hizo hincapié en que no es tiempo de revisar presupuesto, la académica destacó que la institución debe tener listo el proyecto de ingresos y egresos a más tardar en octubre; por lo cual se busca mantener la comunicación abierta con gobierno estatal para solicitar mayores recursos, fundamentado en el trabajo que la Autónoma de Querétaro realiza día a día.

“La UAQ no estira la mano nada más, no es pedir por pedir, lo que quiere es ir de la mano del trabajo que se necesita para la educación en el estado.

Estamos generando presencia en diferentes municipios, abriendo oferta educativa, trabajo social intenso, no estiramos sólo la mano, estamos ofreciendo un proyecto de trabajo para ir de la mano en la resolución de problemas sociales”, destacó la académica.

Comentarios

comments

Compartir nota