SCHOENSTATT, ESPACIO DE ESPIRITUALIDAD Y REFLEXIÓN

Compartir nota

POR LAURA VALDELAMAR Noticias El santuario de Schoenstatt, asentado desde el 23 de octubre 1977 en que se llevó a cabo la bendición de la Ermita por el entonces obispo Alfonso Toríz Cobián, en la localidad de Los Olvera en el municipio de Corregidora, brinda a los visitantes un momento de paz y convivencia con la naturaleza.

El 18 de octubre de 1980, el Obispo bendijo lo que es el Santuario y en 1983 se coronó a la Santísima Virgen con el título “María, Madre y Reina, Corazón fiel de la Iglesia”.

Sus amplias áreas verdes y sus frondosos árboles, invitan a la reflexión y a la unión familiar.

En amena charla las Hermanas de María comentan que el Santuario es un lugar de espiritualidad a donde acuden diariamente más de 200 personas de diferentes partes de la República y los fines de semana se incrementa ya que acuden a misa o a disfrutar de sus instalaciones, principalmente los domingos a donde acuden por cada misa cerca de 500 personas y hay celebraciones eucarísticas durante todo el día, por lo que prácticamente está lleno.

Señalan que llegan peregrinaciones con poco más de 40 personas, de diversas partes de la República y han llegado del municipio de Pinal de Amoles, así como de Cortázar, Apaseo el Alto del estado de Guanajuato, Guadalajara y Monterrey, con el objetivo de conocer a la imagen.

En el periodo vacacional en el Santuario acuden por día más de 800 personas, los pequeños aprovechan para distraerse y conocer a la Virgen de Schoenstatt.

Del extranjero apuntan que se hospedaron en el lugar un grupo de 80 jóvenes alemanes, quienes también ofrecieron un concierto de música de cámara y participaron en diversas actividades.

Asimismo refieren que antes llegaba el tranvía que realizaba una ruta hacia El Pueblito y visitaban el Santuario de Schoenstatt, pero ya no llega y se tiene en las instalaciones un módulo de turismo.

Con alegría en su rostro, apuntan que se ha extendido alrededor del mundo el movimiento Schoenstatt, el cual comenzó en Alemania y en el presente año celebran el 50 aniversario de la partida del fundador el padre José Kentenich a la Casa Eterna.

En el año 1933 el padre Kentenich comenzó a mandar a las hermanas por todo el mundo y las primeras fueron a Sudáfrica, Brasil, Chile, Argentina y después mando hermanas a Estados Unidos y ellas fueron las que llegaron a Querétaro para traer Schoenstatt a México y El Pueblito fue el primer Santuario.

Recuerdan que cuando llegaron las dos hermanas a este sitio el lugar era un cerro, con nopales y piedras por todo lado, no había carretera.

Abundan que el primer Santuario que está en Alemania se llama el Santuario original que se encuentra en un pueblito llamado Vallendar y en el 45 el primer santuario filial está en Uruguay y todos los santuarios a partir de ese momento que se construyeron en diferentes partes del mundo son una réplica del Santuario original en medidas, tamaño, el altar solamente varía la tonalidad de la madera, pero en sí es el mismo santuario.

Hay más de 200 santuarios alrededor del mundo y en México tenemos el primero en Querétaro, otro en San Luis Potosí, Monterrey, Chilapa, Guerrero y en Chihuahua.

Las Hermanas de María solamente están en Querétaro y viajan a diferentes lugares a dar formación a la gente.

FIESTA DEL SANTUARIO En el mes de octubre se celebra el aniversario de su fundación y en el presente año se llevará a cabo los días 20 y 21 con la Coronación a la Mater como “Reina fiel de la vida y la familia”.

El 20 se realizará la Eucaristía y por la tarde una peregrinación que saldrá de la Plaza de Toros hacia el Santuario para después celebrar la Santa Misa.

El domingo 21 se celebrará la Santa Misa a las 12:30 presidida por el Obispo Faustino Armendáriz Jiménez, para después realizar una kermes y actividades para niños así como la Expo Schoenstatt.

Comentarios

comments

Compartir nota