Quedarán vacantes 400 plazas docentes por jubilaciones: MM

Compartir nota

POR LETICIA JARAMILLO Noticias Alrededor de 400 plazas quedarán vacantes este primero de octubre de maestros que se jubilan, que es el promedio en los últimos años, las cuales podrán ser reasignadas a partir de enero del próximo año y hasta el 31 de mayo, informó Maurino Morales García, secretario general de la Sección XXIV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Explicó que cada primero de octubre y hasta el 31 de diciembre se da de baja esa cantidad de profesores, por licencia pre jubilatoria, pero son plazas que nuevamente se pueden asignar a partir del primero de enero del próximo año porque legalmente quedan vacantes el 31 de diciembre.

Detalló que los calendarios para la asignación de las plazas concluyen el 31 de mayo, de manera que todos los profesores que conforme a la listas de prelación o procesos de evaluación de nuevo ingreso o de asignación, que puedan ser merecedores, tienen hasta esa fecha para poder ocupar estas plazas.

Al preguntarle si son plazas bien remuneradas el profesor Maurino Morales explicó que son iniciales, de 8 mil pesos mensuales.

Pero es la parte obligada de Derecho, “en el histórico hemos construido un marco de prestaciones” y también ha habido programas de estímulos económicos como la carrera magisterial.

Por ejemplo, la K1 es una clave que permite al profesor un incremento sobre su sueldo tabular del 35 por ciento.

El profesor Maurino Morales informó por otra parte que actualmente en Querétaro el SNTE agrupa, entre personal de apoyo y docentes, a 18 mil personas en activo, aparte del personal jubilado.

Aunque reconoce que en este inicio del nuevo ciclo escolar han faltado maestros comenta que se está trabajando con la autoridad para tratar de resolver este problema, particularmente en el esquema hora – semana – mes, pues hay claves escalafonarias que no se pueden aplicar.

Como ejemplo mencionó que a veces se requiere un maestro con ocho horas, pero la clave escalafonaria es de 21 horas, como antiguamente era, lo que implica que se lleve a cabo un proceso con Hacienda para descompactar esa clave.

Al respecto, aclaró que este proceso puede agilizarse y ofrecer una pronta solución para que ya no falten maestros, dependiendo de las asignaturas, tratándose de las escuelas secundarias.

Finalmente sobre la edad promedio de los maestros Maurino Morales dio que es de 35 a 40 años, sobre todo por el proceso de jubilaciones que surgió a raíz de la ley del Issste 2007.

En general en todos los planteles hay muchos maestros jóvenes.

Comentarios

comments

Compartir nota