No cubrir de concreto zonas naturales: Carmen Zúñiga H.

Compartir nota

POR LETICIA JARAMILLO Noticias Aunque desconoce cuáles son las zonas de su Distrito más dañadas por las lluvias, que comprende colonias como Jurica, Juriquilla y Santa Rosa Jáuregui, la diputada Carmen Zúñiga Hernández dijo es importante no seguir cubriendo de concreto las zonas naturales por donde corre el agua, ya que finalmente ésta encuentra su cauce y se producen las inundaciones, lo ideal es que se infiltre el agua en el acuífero.

Puntualizó que en su Distrito la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha estado al pendiente de los daños que han ocasionado las lluvias, donde hay cuencas y microcuencas que bajan y de manera natural hay escurrimientos, por lo cual considera necesario que se impulsen acciones en esta zona de manera preventiva y correctiva.

Recordó que después de las lluvias del año pasado se hicieron las correcciones pertinentes y se están atendiendo las peticiones de la ciudadanía, particularmente en esta zona donde de manera natural hay una falla geológica que es la de San Andrés y no permite que se asiente bien la tierra, lo cual propicia que ahí se inunde.

De las zonas que más daño han tenido por las recientes lluvias comentó que no ha recibido ningún reporte, “pero los ciudadanos somos los que lo padecemos, este modo de vida, esta vida moderna que ha ocasionado el cemento.

La tierra ya no absorbe el agua, y ésta busca su cauce natural”.

Al respecto, recalcó que la naturaleza tiene lo suyo y se rige por su ley propia, “no podemos dar una seguridad de que todo va a funcionar”.

Hay zonas protegidas que se deben preservar y utilizar otro tipo de materiales que sustituyan las planchas de concreto, ya que “el concreto definitivamente, dura y perdura, pero el agua siempre ha reconocido sus cauces”.

A lo anterior se suma que más gente llega a Querétaro, hay más vialidades con cemento y concreto; más empedrado ahogado en mortero que ha ocasionado los problemas que hoy padece la ciudad.

Cuando las calles eran empedradas el agua se filtraba, ahora.

Y aun cuando hay legislación al respecto, “la naturaleza siempre reclamará lo suyo”.

Expresó que se han hecho cambios de uso de suelo y sigue el crecimiento, las zonas comerciales, pero es importante enfocar más los esfuerzos en la prevención y ver de qué manera se puede dar atención a las inundaciones.

Eso se le ha planteado a la CEA, a los desarrolladores y a todas las instituciones involucradas con el desarrollo, se les pide atención, hay dictámenes sobre las situaciones de alto riesgo, pero cuando se hace caso omiso las consecuencias saltan a la vista.

Por último, la diputada del PAN Carmen Zúñiga precisó: “si queremos proteger el medio ambiente hay que tomar en cuenta la opinión de los ambientalistas, la cual es muy buena, tienen el conocimiento científico”.

Comentarios

comments

Compartir nota