AQUÍ, CONGRESO MUNDIAL DE CIENCIAS FORENSES

Compartir nota

LETICIA JARAMILLO Noticias La medicina forense ha a v a n z a d o mucho y se ha consol idado como un instrumento más de la justicia que puede ser utilizado para poder aclarar y esclarecer diferentes hechos, informó Alfonso Lee González, Presidente del Comité Organizador del Congreso Mundial y Ciencias Forenses y Valoración del Daño Corporal, al dar a conocer la realización del I Congreso Mundial de Ciencias Forenses y Valoración del Daño Corporal del 27 al 29 de septiembre en Querétaro.

Agregó que las estrategias de la medicina forense son muy importantes no solamente para hacer perfiles de los ejecutados o poder identificar qué cartel es el responsable.

La ciencia forense ha sido muy eficaz para poder aclarar todo tipo de situaciones, aunque reconoce que no se ha podido avanzar mucho en el tema de causa y efecto.

Sin embargo, “la medicina forense ha avanzado mucho y se ha consolidado como un instrumento más de la justicia”, y en este Congreso se podrán conocer estos avances, las novedades y desafíos de esta ciencia.

“Hay temas importantes como daños no tan masivos, sino de tipo personal, como el diagnóstico diferencial entre escotadora y desgarro en el caso de violación, el cual será sustentado por un súper experto, el Dr.

Luis Alberto Cuilco de Argentina, quien es de los mejores médicos forenses.

Algunos otros temas en específico que se tocarán en el Congreso son: Necropsias en las malas prácticas de los médicos como es la negligencia médica.

El consentimiento informado donde se establece qué se hace con cada enfermo.

El Protocolo de Estambul, que lo dará el Dr.

Alejandro Valdés Garza.

Alfonso Lee comentó que durante el evento se analizará la escenografía en el crimen a cargo de un periodista, licenciado y experto en este tipo de escenarios para que aporte científicamente sus hallazgos.

La muerte en custodia por el Dr.

Nuno Duarte Vieira de Portugal.

Así como la valoración del daño corporal en el traumatismo cráneoencefálico Se hará también un simulacro de juicio oral, en donde interviene un Juez de la ciudad de México, y un perito.

Participarán también dos profesores de la UAQ como fiscal y defensor.

Y se analizarán fotografías para conocer el significado de huellas de sangre en escenario del crimen.

Comentarios

comments

Compartir nota