Viable el voto electrónico, pero se puede manipular: CZ

Compartir nota

POR LETICIA JARAMILLO Noticias El voto electrónico es viable y daría más agilidad a los conteos, además de que facilitaría la entrega de resultados, pero hay que recordar que detrás de cualquier sistema está el hombre y se podría manipular la información, porque no todos los hombres tienen buenas intenciones, declaró la diputada Carmelita Zúñiga Hernández.

Luego que el Consejero Presidente del INE señalara que se buscará implementar el voto electrónico, la legisladora del PAN precisó que no se descarta en un futuro porque ya con la credencial de elector se puede agilizar todo el proceso de las votaciones.

Empero, es necesario que estén hombres de buenas intenciones en los sistemas electrónicos porque se podría manipular la información.

“Y lo que el ciudadano quiere es la certeza de que su voto fue considerado y tomado en cuenta”, pues actualmente ante cualquier duda se pueden abrir las urnas, se cuentan los votos y se revisan las actas, pero con el voto electrónico los ciudadanos tendrían que confiar totalmente y contar con un sistema de seguridad.

“Como ingeniero en sistemas, sabemos que todo se puede modificar, se puede manipular, e insisto, tiene que estar gente muy profesional, con mucha ética y comprometida con el pueblo para que respete su voto”, ya que “cuando se quiere hacer algo con mala intención se va a hacer”.

Carmelita Zúñiga afirma una de las ventajas que tendría impulsar el voto electrónico es que se ahorraría papel, sobre todo si tomamos en cuenta que del 100 por ciento de los listados nominales, sólo el 60 por ciento de los electores vota, es decir, “se están tirando la mitad de las boletas, y no solo eso, sino todo el trabajo que hubo del proceso, imprentas, diseñadores y una gran cantidad de recursos.

“Sería bastante lo que se ahorraría si el voto fuera electrónico, pero el punto es que se haga con honestidad”, pues la ciudadanía sí está preparada para este nuevo sistema.

Hay mucha información y el punto entonces sería que en las instituciones estén personas adecuadas, que sean honestas e institucionales para impulsar el voto electrónico.

“A la mejor, que tuviéramos un Led”, permitiría que cuando las personas fueran a votar y viéramos su voto en cada casilla, que también tiene su costo, la gente que no se anima a votar iría “porque nos motivaríamos mutuamente, dependiendo de por quién es nuestro corazón, por qué partido estamos, si tuviéramos un Led a la vista vamos votando y ahí se puede ver el conteo”.

Por lo pronto, la legisladora del PAN comentó que hasta ahora el voto de los migrantes se recibe de forma electrónica y ha funcionado, de tal suerte que es bienvenida la tecnología siempre y cuando se cuente con funcionarios e instituciones transparentes, y honestos.

Comentarios

comments

Compartir nota