Reconocen maestros liderazgo en el Snte de Díaz de la Torre

Compartir nota
POR LETICIA JARAMILLO Noticias El líder nacional del SNTE es Juan Díaz de la Torre y hay un reconocimiento pleno a su liderazgo, no hay otra autoridad o voz en el sindicato, aseveró Maurino Morales García, secretario general de la Sección XXIV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien negó que Elba Esther Gordillo sea la lideresa moral del sindicato.r Expresó el Sindicato se conduce por lo que marcan sus órganos y estatutos nacionales, de manera que “no hay otra autoridad más que la que en este momento se reconoció en el Congreso Nacional (que se llevó a cabo en Vallarta) y hay una toma de nota”.

Al preguntarle si el Sindicato fincará responsabilidades en contra de la maestra Elba Esther por el dinero que se llevó del SNTE, respondió: eso corresponde a “los órganos nacionales y el propio jurídico, la ruta que tenga plantearse se va a plantear”.

Maurino Morales dijo desconocer cuánto dinero se llevó Elba Esther del SNTE, sería especular, pero de la Sección XXIV no se llevó nada porque son secciones autónomas; “nuestro ejercicio de cuentas y la organización de resultados también lo hacemos en cada Congreso y a la vista”.

Las cuentas se pueden consultar en la ventana del SNTE nacional y en Querétaro hay convenios y se han hecho ejercicios con el Infoqro en materia de transparencia.

También le preguntamos si será difícil que el SNTE finque responsabilidades en contra de la maestra, considerando que precisamente Juan Díaz era quien le firmaba los cheques, respondió son “situaciones que solamente los sujetos en la parte jurídica pueden hacer o implementar.

En derecho no es de opuestos”.

Y ¿qué harán para limpiar la imagen del SNTE, por la corrupción que se dio durante el reinado de la maestra?, a lo que respondió: “no puedo afirmar lo que usted dice, por eso me he abstenido de emitir situaciones de calificación, serían en un supuesto procesos jurídicos”.

Sobre la eventual derogación de la reforma educativa, el líder estatal del SNTE comentó que los maestros se mantienen atentos, y como ya lo ha repetido una y mil veces lo que tenga que hacerse en materia legislativa por parte de la siguiente Legislatura federal, que inicia actividades el primero de septiembre, tendrá que ser un ejercicio entre la federación y los estados, como se hizo en 2013, para validarse.

“Eso va a ratificar, algunos nos señalaban, como pareciera que nosotros hicimos la reforma, pero es un ejercicio legislativo”.

Y en Querétaro se hará un foro de la mano con la autoridad, que es la que convoca, donde la opinión pública y el magisterio podrán emitir su propuesta con relación a mil puntos, no solo el tema de la reforma educativa”.

El profesor Maurino Morales expresó que hasta el momento la reforma educativa ha sido incompleta porque se habló mucho de la profesionalización, del acompañamiento, pero precisamente estos elementos han sido de los grandes ausentes en este proceso.

Ha sido una reforma incompleta, insistió.

Consideró que la reforma tocó muchos puntos, sin embargo, uno de los elementos principales que faltaron en la reforma educativa fue e presupuesto, al igual que cuando se impulsó la Alianza para la Educación en 2008.

De manera que “cualquier ejercicio legislativo que nos lleve a modificarla o ratificarla, tiene que ir acompañada de un presupuesto”.

Comentarios

comments

Compartir nota