Pendientes 17 iniciativas de ley sobre procuración de Justicia:Rangel

Compartir nota

POR LETICIA JARAMILLO Noticias El diputado Luis Antonio Rangel Méndez informó que están pendientes en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia que preside alrededor de 17 Iniciativas de Ley, pero aclaró que “no son matemáticas, la legislación tiene qué ver con diferentes elementos como definiciones a nivel nacional en el Congreso federal y discusiones en lo local”.

Dijo que algunos de los temas pendientes requieren de algunas determinaciones en otros ámbitos, pero además no todos los asuntos tienen que concluir necesariamente en su dictaminación y por lo mismo seguirá platicando acerca de ellos y definir cómo podrán cerrar esta Legislatura.

A pregunta expresa explicó que hay algunos temas como el que propuso el diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia, Caminar Sin Violencia, que efectivamente podría complementarse con una reforma adicional para delitos como el ciber acoso o fotografías con contenido erótico sin el consentimiento de la persona, que se podrían sumar al análisis.

Empero, dicha Iniciativa no le ha sido turnada y por lo mismo la desconoce.

“Todo lo que podamos aprobar o desechar, tenemos hasta el 25 de septiembre para hacerlo y todo se tiene que analizar, algunas desde el punto de vista de si convierten en delitos o son faltas administrativas, para ver qué es más sencillo para dar resultado a la gente”.

Al respecto, precisó que no todo puede ser encasillado como delito, ya que eso implicaría sobrecargar el trabajo a las Fiscalías y seguramente redundaría en no dar resultados en otros delitos que son más recurrentes y de mayor gravedad a los ciudadanos.

Por ello, insistió que es necesario que en el análisis se defina si alguna conducta debe ser considerada delito o falta administrativa fuerte, lo cual es parte de la discusión que se tiene que seguir dando entre los legisladores.

Por cuanto hace a las causales del aborto que también presentó el diputado Carlos Lázaro comentó que el tema ya está tipificado en nuestra legislación, “nos parece que para el caso de Querétaro, tiene sus fundamentos de manera correcta, pero estamos abiertos a seguir platicando sobre el tema”.

Por lo pronto, adelantó “nuestra posición, sí a la vida desde el momento de la concepción, proteger los derechos de los concebidos y no nacidos, y por supuesto, no penalizar a las personas que toman esta decisión”.

Comentarios

comments

Compartir nota