Tratará rectora de la UAQ con FDS tema presupuestal

Compartir nota

POR JAHAIRA LARA Noticias La reunión que se tenía pendiente entre el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, y la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, podría llevarse a cabo a más tardar la próxima semana de no concretarse hoy, encuentro donde se abordaría el tema del presupuesto universitario y proyectos pendientes que se tienen con la institución.

La rectora de la Máxima Casa de Estudios explicó que uno de los principales puntos a tratar es la problemática presupuestal de la institución ante el déficit anual que se enfrenta de 500 millones de pesos, 300 millones en nomina y 200 en gasto operativo; por lo que se busca plantear un proyecto que a mediano plazo se logre igualar el presupuesto que se recibe del estado con la federación.

“No hemos tocado el tema para el próximo proyecto de presupuesto, la última vez que nos vimos estábamos en el tema de la cuestión de los emplazamientos a huelga.

No vamos sólo en términos de pedir, sino de decir: necesitamos esto por estamos haciendo esto, proyectos de campus regionales, de responsabilidad social que pueden ir de la mano con gobierno y municipios, pero con el presupuesto que tenemos actualmente es imposible (…) Lo que buscamos es llegar uno a uo con el estado y gobierno en el presupuesto”.

De acuerdo con la académica, de 35 universidades públicas que se tienen a nivel nacional, 10 trabajan bajo este esquema de uno a uno, lo que les permite operar de una manera más optima; mientras que 10 más se encuentran en quiebra técnica como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Para alcanzar este esquema, gobierno del estado de Querétaro debería duplicar el monto que en promedio otorga a la Autónoma de Querétaro en referencia al presupuesto aprobado para operar este 2018.

Es de destacar que Domínguez Servién tiene pendientes de la misma manera las reuniones con directivos de las unidades académicas y el Consejo Universitario.

En cuanto a la federación, la académica adelantó que se presentará un proyecto a la próxima administración con la finalidad de que los recursos que se reciben por parte de organismo de este nivel recuperen su valor adquisitivo y se logre un aumento real al presupuesto; para ello se entablo una reunión el pasado lunes con quién ocuparía la subsecretaría de educación superior en la administración del próximo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Comentarios

comments

Compartir nota