MEXICANO PARTICIPA EN TALLER DE CINE DOCUMENTAL EN JERUSALÉN

Compartir nota

Notimex Jonathan Lan, estudiante mexicano de nivel licenciatura, participó en un curso de verano de cine documental en Jerusalén, al el que también asistieron 20 jóvenes de varios países.

Alumno de sexto semestre de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Iberoamericana, Lan fue seleccionado por el Festival Judío de México como representante para asistir a ese taller.

“The Jerusalem Film Workshop” es un programa de verano en el que participantes Italia, Estados Unidos, Austria, Chile, Polonia y México aprenden en seis semanas con apoyo de profesionales de la industria a desarrollar y practicar sus habilidades como cineastas.

“Fue interesante porque se trataba de gente que trabaja en la industria, personajes reconocidos en Israel.

La experiencia fue enriquecedora porque cada que generábamos algo nos daban retroalimentación, un proceso donde constantemente moldeábamos el documental a través de su ayuda”, comentó el joven estudiante.

La dinámica aplicada en el taller fue la selección de algún personaje del que su vida girase en torno a la calle de Los Profetas, reconocida por ser la frontera entre la zona judía y árabe, dividiendo el área religiosa de la que no lo es.

Yehudis, una mujer religiosa, pero con un estudio de arte fue la figura que eligió el equipo del mexicano (integrado por chicos de Marruecos, Estados Unidos y Polonia), quien vivía a dos horas del lugar donde se encontraban, ofreciéndoles una buena bienvenida a su casa y comunidad.

“Nos pareció un personaje interesante porque es raro encontrarse con una artista y que, además, sea religiosa, pues casi siempre se dedican a temas de niños o a estudiar, por eso se nos hizo interesante la historia de esta señora”, señaló.

Era todo un reto, pues en las seis semanas debían ingeniárselas para viajar, conocer a Yehudis, encontrar el “storytelling”, grabar en tres días y destinar tiempo para la edición del material.

Siendo un plus congeniar con sus compañeros y convivir con personas de distintas ideologías y creencias.

“Del Workshop me quedo con gente increíble, me encantó la experiencia de hacer cine, con personas de todo el mundo.

Fue un programa que me enseñó que cualquier conflicto entre personas, países o sociedades está en segundo plano”, afirmo Lan.

El resultado del proyecto fueron cinco documentales que el 1 de agosto se presentaron en el 35 Festival de Cine de Jerusalén bajo el nombre de “The profets”.

El documental “The profets” se proyectará en festivales de cine judío por el mundo y en enero de 2019 se estrenará en México, según un comunicado.

Comentarios

comments

Compartir nota