INVIABLE GRAVAR HERENCIAS AFECTARÍA AL POBRE: FGM

Compartir nota
POR MANUEL PAREDÓN Noticias Al rechazar la propuesta de Movimiento Ciudadano, de gravar las herencias, ya que afectarían al pobre, el Notario Público Francisco Guerra Malo, aconseja a las personas que hagan su testamento.En entrevista, informó que el Notariado está listo para la Campaña del Testamento que arrancará este mes de septiembre.

Planteó que el problema es que cada año, la gente no acude en los primeros días de septiembre y lo deja a mediados o hasta los últimos días, por que ocasiona una impresionante sobrecarga de trabajo en las Notarías que a veces no pueden atender.

Por una sencilla razón, advirtió, el testamento debe llevar la hora en que comienza, entonces, el Notario atiende a la persona en la hora y no puede hacer este documento a la misma hora, porque causaría la nulidad.

Ha sucedido que los números de testamentos rebasan el horario de trabajo y la gente se molestia, sin entender la ley debe cumplirse a que el testamento debe llevar la hora de inicio y de terminación, refirió.

Por todo esto, el Notariado ha considerado que no debe darse prórroga al mes de septiembre porque en algunos años lo dejaban hasta octubre, propiciando más trabajo.

Para el trámite, sólo se requiere la identificación del solicitante y emita de mutuo propio su voluntad.

Las personas deben ir en condiciones mentales y físicas para razonar las cosas y decir qué quiere hacer con sus bienes después de su muerte.

No es necesario presentar escrituras, facturas ni documentos que acrediten la propiedad de los bienes.

La persona debe ir acompañada pero se le pide la entrevista en lo personal para que no se vea influenciada por el o los familiares.

Dijo que resulta materialmente imposible que el Notario redacte un testamento cuando observa la influencia de otra persona.

Y es que ha sucedido que el familiar que acompaña al solicitante quiere ser el heredero por lo que insistió en que la entrevista debe ser personalísima.

Se tendrá un descuento del 60 por ciento por lo que el costo es de mil 450 pesos en horarios en la mayoría de las Notarias de 9:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 19:30 horas.

Indicó que por una cantidad mínima, la persona asegura el destino de sus bienes, en cambio, si fallece y no hace su testamento, los deudos se tiene que ir a un juzgado y el costo es mucho más elevado.

Le parece interesante que se destine el bien a todos los hijos, pero siempre habrá uno que se encarga más de las personas en su ancianidad procurándoles mayores cuidados.

Fue por ello que recomendó que al ir con algún Notario los oriente sobre el destino que les quiere dar a sus bienes.

Después del fallecimiento, viene la apertura del testamento y de ser una sola casa, está exenta del impuesto del traslado de dominio.

En cuanto a la propuesta de Movimiento Ciudadano de grabar las herencias, el licenciado Guerra Malo, consideró que sería un gravísimo error cuando el presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha insistido en que no habrá nuevos impuestos.

Argumentan que en muchos países hay este impuesto pero estamos en México y lo que quiere la gente es trasmitir su casita a sus hijos.

Grabar las herencias, seria grabar al pobre.

Comentarios

comments

Compartir nota