Recordarán legado de la maestra Josefina Velázquez de León

Compartir nota

Notimex Durante los años treinta del siglo XX, Josefina Velázquez de León publicó recetas en la Revista Mignon de Puebla enfocadas a la preparación casera de comida, que además daban pauta para que las mujeres pudieran iniciar un pequeño negocio en casa.

En el 50 aniversario de su fallecimiento, la maestra -célebre por su lema “Saber cocinar es la base de la economía”-, será homenajeada a través del conversatorio “La importancia de la obra de Josefina Velázquez de León en el conocimiento de las cocinas de México”.

En la actividad, cuyo acceso será libre, participarán Martha Chapa, Cristina Barros, Sarah Bak-Geller y Beatriz Ramírez, con la conducción de Daniel de Lira.

A Velázquez de León se le considera pionera de la gastronomía profesional en este país, pues desde 1930 impulsó la tradición de la cocina mexicana con una visión empresarial.

De ahí que el homenaje, previsto para el miércoles 5 de septiembre a las 11:00 horas, será en el Aula Magna de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ) en esta ciudad.

El conversatorio se inscribe en el ciclo “La gastronomía y su entorno”, que lleva a cabo el Centro de Investigación y Capacitación en Gastronomía de la UCSJ, que pondera la obra de la maestra Velázquez de León y el legado que dejó al mundo culinario de México por sus más de 150 libros publicados sobre el tema.

Algunas de sus obras son “Cómo cocinar en tiempos de carestía”, “Cómo aprovechar los sobrantes de la comida”, “Pasteles económicos”, “La cocina como negocio”, “Doce industrias en el hogar” y “La cocina económica”.

De igual forma, impartió clases y compartió su conocimiento a amas de casa en una casona de la calle de Bolívar número 58, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Para Cristina Barros la maestra Velázquez de León “es una figura interesante en la historia de la cocina mexicana, pues dejó amplia bibliografía y a la vez pocos datos sobre su vida”.

En tanto, en su tesis de doctorado, el investigador Daniel de Lira ubica los libros de cocina de la también investigadora en las distintas bibliotecas del país, por lo que aporta datos de importancia.

“Fue gran divulgadora de la cocina mexicana; consecuentemente, hoy en día es, sin duda, un valioso antecedente para la permanencia y el desarrollo de la cocina tradicional y familiar, para el impulso y promoción de la cocina profesional, y gran orientación para la perspectiva empresarial en el ramo”, dijo de Lira.

El especialista, quien dirige el Centro de Documentación “Sor Juana Inés de la Cruz” de la UCSJ, recordó que ella fundó y dirigió su propia academia de cocina, que estableció en la calle Abraham González de la Ciudad de México desde los años 30 hasta 1968, cuando murió

Comentarios

comments

Compartir nota