Lanzan “Septiembre Mes del Testamento”

Compartir nota

POR TINA HERNÁNDEZ Noticias A través del slogan “Asegura el futuro de tu familia”, el gobierno estatal, la Unidad General de Asuntos Jurídicos, en coordinación con el Consejo de Notarios del Estado y la Dirección del Archivo General de Notarios lanzaron la sexta campaña de “Septiembre, mes del testamento 2018” en la entidad.

El titular de la Secretaría General de Gobierno, Juan Martín Granados Torres -en compañía de secretario del interior del Consejo Directivo del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Guillermo Vega Guasco, y Director General Adjunto de Compilación y consulta del Orden Jurídico Nacional de la Secretaría de Gobernación, Mauricio Moya Alessio Robles- compartió que la campaña “Septiembre, mes del testamento” es un esfuerzo a nivel nacional que responde a la necesidad de manifestar la voluntad de los ciudadanos de testar sus bienes, para evitar conflictos.

“Autoridades y notarios públicos de la entidad acogemos la iniciativa del gobierno de la República para que en todo el país, en este septiembre, abone a la cultura del testamento en la sociedad mexicana”.

Juan Martín Granados Torres precisó que el acto de testar da certeza jurídica y material a al patrimonio de las familias queretana, que corresponde a un acto de responsabilidad, generosidad y un ejemplo para la sociedad.

De acuerdo con información de la Dirección General Adjunto de Compilación y Consulta del Orden Jurídico Nacional de la Secretaría de Gobernación a nivel nacional se cuentan con 5 millones avisos de testamentos, de los cuales 130 corresponden al estado de Querétaro.

El Presidente del Consejo de Notarios de Querétaro, José Luis Gallegos Pérez, indicó que en el séptimo mes del año, los ciudadanos podrán dictar su testamento ante notario público con hasta un 50 por ciento de descuento en el trámite en las notarías del estado de Querétaro.

Los descuentos se harán directamente en honorarios notariales, condonación de derechos de inscripción del aviso de testamento en la Dirección del Archivo General de Notarías, por lo que un testamento en una de las 57 Notarías de la entidad podría alcanzar mil 450 pesos.

El secretario del interior del Consejo Directivo del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Guillermo Vega Guasco, manifestó que la voluntad de heredar certeza jurídicas una cultura que debe considerarse como un acto de amor.

“En esta campaña el Estado no cobra ni un solo peso los derecho que genera mantener el registro nacional del sistema nacional de testamento y los notarios disminuyen los honorarios y el costo final”.

En la campaña, no solo se promueve el primer testamento, sino también sus modificaciones o actualizaciones, incluso, la posibilidad de testar las expectativas de bienes futuros.

En el encuentro estuvieron presentes la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Consuelo Rosillo Garfias; la presidenta de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura, Leticia Rubio Montes; el secretario de Planeación y Finanzas, José Manuel Alcocer Gamba; el secretario del Consejo de Notarios, Francisco Guerra Malo; el Director del Archivo General de Notarías y Registro Público de la Propiedad y del Comercio Ricardo Gutiérrez Rodríguez.

Comentarios

comments

Compartir nota