FORMAL INTEGRACIÓN DEL CLÚSTER DE ENERGÍA LOCAL

Compartir nota

POR RUBÉN PACHECO Noticias El Secretario de De s a r r o l l o Sustentable ( S e d e s u ) , Marco del Prete Tercero, rindió protesta al primer consejo directivo del Clúster de Energía Querétaro, encabezado por Elisa Ávila.

Con empresarios reunidos en el Club de Industriales, también realizaron la firma de convenios de colaboración entre clústers de Nuevo León, Coahuila y Aguascalientes.

En su intervención, el funcionario estatal afirmó que la conformación de esta unidad económica es un ejemplo de la consolidación de la triple hélice, en la que gracias al trabajo conjunto entre gobierno, industria y academia, existe un panorama energético favorable para la entidad.

A decir del funcionario, con la creación de este clúster se busca crear cadenas de valores para integrar los procesos de suministro de energía, desarrollo de energía, desarrollo de productos y distribución de la misma.

“Cuando vamos a otros foros nos preguntan ¿cuál es el secreto de Querétaro? ¿Por qué Querétaro está creciendo tanto? Precisamente por eso, porque hemos logrado vincular al gobierno como facilitador; a la empresa, generador de riqueza y a la academia como generador de conocimiento”.

En ese sentido, destacó la conformación económica de Querétaro en clústeres, pues dijo que esto permite agrupar los sectores empresariales con un interés genuino de crecimiento.

“Lo que busca es seguir tejiendo estas hélices para fortalecer el desarrollo de los clústeres para darles sentido y orientación, y que evidentemente tienen el apoyo de su propia industria”.

En materia de energía, del Prete Tercero destacó que Querétaro ocupa el lugar número 20 en producción, pero el octavo en consumo, lo cual atribuyó a la gran cantidad de industria y crecimiento en el parqué vehicular, por lo que a través de este clúster se busca tener medidas de precisión en la materia.

Por su parte, la presidente de Coparmex, Lorena Jiménez Salcedo, destacó que la conformación de este clúster y la firma de acuerdos con otros estados fortalecen la producción en la entidad.

“El Bajío es hoy la región más dinámica del país en la generación, transmisión y distribución de energía; con crecimiento anual de doble dígito a pesar de la aparente desaceleración nacional en el sector”.

Comentarios

comments

Compartir nota