QUERÉTARO ES EL ESTADO CON MENOS“DINERO PRÓFUGO”

Compartir nota

POR TINA HERNÁNDEZ Noticias En 2016, el estado de Querétaro se p o s i c i o n ó como la entidad mexicana con menor dinero sin comprobar ante la Auditoría Superior de Fiscalización de la Federación (ASF), de acuerdo con Data Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana), dio a conocer la creadora de dicha base de datos, Viridiana Ríos.

De manera específica en 2016, la administración pública del gobierno estatal 2015-2021 se encuentra sin especificar el destino de 3 millones 400 mil pesos, lo que representa el 0.01 por ciento del dinero público que las 32 entidades del país “perdieron”.

Del estado de Querétaro, le siguen Puebla con 11 millones 900 mil pesos sin comprobar (0.01 por ciento); Aguascalientes con 34 millones 800 mil pesos sin comprobar (0.2 por ciento); y Campeche con 127 millones 700 mil pesos sin comprobar (0,7 por ciento).

“La gran mayoría del dinero perdido en los estados es antes de las elecciones, esto muy típico que a lo largo de los estados, no sólo en Querétaro, la cantidad de dinero prófugo se incrementa en la anticipación de la elección, porque probablemente la falta de comprobación de la elección nos habla de que es posible que el dinero se utilice con fines electorales, sin que haya etiquetado expresamente para eso”.

El estado de la República Mexicana con mayor “dinero prófugo” es Veracruz con 18 mil 314 millones de pesos perdidos, seguido de Chihuahua con 11 mil 268.5 millones de pesos perdidos y Quintana Roo con 4 mil 595.4 millones de pesos.

De manera general, Data Coparmex reportó que en 2016 el total de los recursos que la ASF detectó 80 mil 153.6 millones de pesos sin comprobar.

Las cifras se dieron a conocer por la conocer la creadora de dicha base de datos, Viridiana Ríos ante socios de la Coparmex capítulo Querétaro, en presencia de la presidenta de la delegación del dicho órgano empresarial en la entidad, Lorena Jiménez Salcedo.

Comentarios

comments

Compartir nota