El Tepe no se rinde

Compartir nota

FOTO SIXTO PICONES Noticias Si bien la tragedia mantienen en la incertidumbre a los locatarios del mercado de “El Tepetate”, ante el desastre de algo están seguros: continuar trabajando, pues de ello es el sustento de sus familias y la de sus proveedores.

Las puertas de “El Tepe” continúan cerradas, pero ello no indica que haya inactividad, pues la vida en el mercado de la capital continúa, aunque de manera improvisada, con acciones constantes de los comerciantes.

A cinco días del incendio (viernes 10 de agosto), el ánimo es de trabajo, pero sobretodo de solidaridad sin competencia y sin rivalidades, pues los locatarios con instalación en las calles aledañas al mercado de “El Tepe” abrieron sus puertas a sus compañeros no sólo de palabra, sino con acciones al acondicionarse un espacio dentro de sus locales para que los afectados puedan operar.

Los ciudadanos que apoyan con compras fieles a los locatarios de “El Tepetate” encontraron en comercios dedicados -por ejemplo a la venta de plásticos puestos de jugos y licuados; locales de menudo, carnicerías improvisadas o tiendas de abarrotes con puestos de frutas y verduras de sus colegas afectados por el incendio.

O en el caso del estacionamiento “El Ferrocarril” en cual alberga de manera temporal a la quesería y cremería “El arbolito”, tacos “El Amigo”, carnicería “Hermanos Corona” y pollo “único”.

La situación de solidaridad se replica sobre los locales establecidos en la calle de Jiménez, San Roque, Celestino Díaz, María Rivera, Alejo Altamirano, El Encanto y Roberto Chellet.

Es tanta la ciudadanía entre los comerciantes de “El Tepe” que la competencia por el mercado está en “Stand by”, situación de la que las carnicerías “Carnes Ali” y la carnicería de Enrique son un ejemplo, pues Javier Villa dueño de un local que consumió las llamas, se instaló en un espacio que la carnicería de Enrique le ofreció justo entre las calle de Jiménez, en donde el fuego no llegó.

Para los locatarios la comunicación y la cercanía con las autoridades municipales y estatales es continua y oportuna, sin embargo reconocen que su petición de instalarse de manera temporal en el estacionamiento del mercado fue negada por el gobierno capitalino, lo que obligó a los cerca de 15 locatarios que ya se habían instalado a retirarse del espacio.

De acuerdo con los comerciantes, la destrucción de la nave A del mercado de “El Tepetate” por el incendio del viernes 10 de agosto, dejó 80 establecimientos quemados al 100 al cien por ciento y 102 de manera parcial, sin embargo son 270 los locales que conforman la central de víveres se afectaron, pues a cinco días del siniestro la totalidad del mercado está cerrado al público.

Comentarios

comments

Compartir nota