LYNXBOTS: Logra segundo lugar en competencia mundial de robótica

Compartir nota

POR JAHAIRA LARA Noticias Luego de su part i c i p a c i ó n durante siete días en la comp e t e n c i a mundial FIRA RoboWorld Cup 2018, estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y del Tecnológico Nacional de México en Celaya lograron posicionarse en tres pruebas en el segundo lugar, entre los cerca de mil 200 participantes de 12 países.

La delegación de LYNXbots que representó a México en la Universidad de Feng Chia en Taichung, Taiwán estuvo integrada por Ana Monroy Meza, Ruth Alejandra Suárez Rivera, David Jaramillo Arteaga y David Dorantes Carrizo, del Centro Universitario y Campus San Juan del Río de la UAQ; así como Mitchell Israel Vargas Signoret, Luis Alberto Arteaga Rodríguez y Carlos Alberto Vera, pertenecientes al TecNM en Celaya.

Como parte de las acciones que emprende para poder participar en RoboWorld, LYNXbots imparte cursos de diseño, construcción y programación de robots para niños y adolescentes dentro de la UAQ, con el objetivo de formar vocaciones y crear semilleros de futuros talentos.

Durante el concurso organizado por la Federación Internacional de la Asociación de Robot-sports, los universitarios se situaron en el segundo puesto de las categorías de “Salto triple”, “Tiro con arco” y “Basquetbol” del área HuroCup, en la modalidad Kid Size para robots humanoides.

Además, se entregó por segundo año consecutivo el reconocimiento de Mejor Trayectoria Estudiantil Femenil durante la Competencia a Ana Elena Monroy Meza. Los jóvenes contaron con la asesoría y acompañamiento de Karla Anhel Camarillo Gómez, integrante del Departamento de Mecánica del TecNM en Celaya; así como Gerardo Israel Pérez Soto y Luis Alberto Morales Hernández, docentes de Ingeniería UAQ.

En 2015, LYNXbots obtuvo primer lugar en “Escalada”; un año después, logró dos primeros lugares en “Escalada” y en Mejor Trayectoria Estudiantil en Pekín, China; mientras que en 2017 ganó un primer lugar en Salto de Longitud con récord mundial y nuevamente en Mejor Trayectoria Estudiantil. Gracias a su éxito, el equipo ha recibido numerosos reconocimientos por diferentes instituciones mexicanas.

Comentarios

comments

Compartir nota