ESTEFANÍA: Piensan que un candidato inde es como un llanero solitario

Compartir nota

POR RUBÉN PACHECO Noticias Candidatos independientes que participaron en la pasada jornada electoral ya trabajan en una iniciativa para modificar la ley electoral, a fin de que esta figura política tenga más visibilidad y sea claro para la sociedad.

De acuerdo con Estefanía López Félix, quien participó como candidata independiente por el quinto distrito local, el camino de los independientes fue complicado por las trabas legales, mismas que pretenden echar abajo junto con otros 10 excandidatos.

Y es que como tal la elección federal del 2018 fue la primera ocasión en la que se contempló en la ley electoral la participación de candidatos independientes, pues al tratarse de la primera prueba aceptó que existieron diversos errores corregibles.

“Falta mucha difusión en lo que representa una candidatura independiente, no hay información en las páginas para la gente; piensan que un candidato independiente es como un llanero solitario, y no, realmente representa algo mucho más allá, ya que representa la voz del pueblo hablando de los intereses ciudadanos”.

Aunque se dijo satisfecha con el papel realizado en las pasadas elecciones, pues gracias a su candidatura y la de otros independientes varios partidos políticos perdieron el financiamiento público de la autoridad electoral en Querétaro.

Sin embargo, los cambios que buscarán impulsar después del pasado ejercicio democrático irán en el sentido de buscar la igualdad con los partidos políticos y fiscalización más flexible.

“Y se está preparando para meter una serie de impugnaciones para apoyar a las siguientes figuras independientes que quieran lograr una candidatura, porque si seguimos como está, nunca se va a lograr una”.

Por ello, lo fundamental que los excandidatos proponen es la difusión en medios sobre el papel de los independientes, igualdad en el trato con partidos políticos por parte de la autoridad electoral; así como que los candidatos que hayan reunido el número de firmas, esos apoyos le sean útiles si quiere volver a competir en el siguiente proceso electoral y así no tengan que volver a reunir las firmas ciudadanas.

“Como un partido, es que si te tratan como un partido deben aplicarse los mismos reglamentos que un partido.

Realmente lo que quiero remarcar es que a la gente le falta conocer qué es la figura independiente; dos, que hubo muchas injusticias en el proceso electoral”.

Por ello se comprometió a llevar el caso de los independientes a la legislatura local, a fin de mejorar el camino de esta figura para las próximas elecciones estatales del 2021

Comentarios

comments

Compartir nota