ALFREDO: Validan Facultad de Medicina como Promotoras de Salud

Compartir nota

Noticias El secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro encabezó la Ceremonia de Validación como Escuelas Promotoras de Salud y Certificación como Espacio 100% Libre de Tabaco, de la Facultad de Medicina, la Escuela de Odontología y la Escuela de Optometría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

En el auditorio de la Facultad de Medicina (FMUAQ), Gobera Farro reconoció el esfuerzo y el apoyo brindado por todos los estudiantes, maestros, personal directivo y administrativo: “Con el trabajo conjunto, incidimos en la formación integral de universitarias y universitarios, enfatizando en el desarrollo de competencias para el manejo adecuado de los determinantes de su salud”, añadió.

Por último, el secretario de Salud deseó que, con estas acciones, se obtengan herramientas y que la comunidad estudiantil de estas tres escuelas, logren mejorar su salud, lo cual, incida en mejores niveles de aprovechamiento escolar, a fin de impulsar personas sanas, responsables y comprometidas con su entorno natural y social.

La directora de FMUAQ, Guadalupe Zaldívar Lelo de Larrea dio la bienvenida a los ahí presentes, y resaltó los beneficios de la validación, como un gran beneficio para todos quienes se encuentran en el edificio.

Dijo que, las acciones llevadas a cabo, convierten a los estudiantes en principales promotores de salud.

La directora de la Jurisdicción Sanitaria número 1, Mariza Patiño Aboytes presentó el informe de actividades realizadas para lograr la validación, e informó que se ejecutaron acciones integrales de detección a 97.3% de la población estudiantil de estas tres escuelas.

En las detecciones de diabetes mellitus, se refirieron a 8 alumnos y a 6 trabajadores administrativos.

En las de hipertensión arterial, se refirieron a 18 estudiantes a 2 administrativos.

El revisar el estado de nutrición, se encontraron a 16 alumnos con bajo peso, a 120 con sobrepeso y a 84 con obesidad.

En el personal administrativo se encontraron a 10 personas con sobrepeso y 15 con obesidad.

Todos ellos fueron referidos al servicio médico de su escuela para atención y seguimiento

Comentarios

comments

Compartir nota