JOSUÉ: Los adultos mayores deben ser un grupo atendido por todos

Compartir nota

POR LAURA VALDELAMAR Noticias El Presidente Municipal de Corregidora, Josué David G u e r r e r o T r á p a l a , encabezó la segunda Sesión del Comité Técnico de Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en donde se presentó la campaña, “Envejecer con dignidad viviendo plenamente”.

Señaló que este evento cubre relevancia por el simple hecho de buscar mejorar las condiciones y derechos humanos de un sector tan importante para cualquier sociedad y para el municipio de Corregidora. Tenemos que avanzar para que los adultos mayores sean un grupo atendido por todos.

Guerrero Trápala, mencionó que la campaña “Envejecer con dignidad: viviendo plenamente”, busca a través del diálogo plural, incluyente e intergeneracional, promover el goce de los derechos humanos de las personas mayores, enfocadas en salud, seguridad económica, género, estereotipo y discriminación, participación social y protección civil.

En el marco del lanzamiento de esta campaña se llevó a cabo la firma de convenio en el Sistema Municipal DIF y la Universidad de Atemajac, UNIVA, Campus Querétaro, con la finalidad de establecer las bases de colaboración mediante las cuales se llevará a cabo .

la organización y desarrollo de los programas y acuerdos específicos en el ámbito de la extensión universitaria, docencia e investigación en beneficio de la población del municipio de Corregidora.

En su mensaje Thalía Viveros Uehara, directora de Incidencia y Participación con la Sociedad Civil de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, destacó que la vejez y el envejecimiento en México tienen diversos rostros, es insoslayable decir que 1.

7 millones de personas son víctimas de violencia física y psicológica, de los cuales el 40 por ciento la padecen dentro de sus propios hogares.

A ello dijo, se suman las dolorosas realidades que impide la satisfacción de sus necesidades básicas, “es preocupante que las personas mayores gasten mensualmente una proporción significativa de sus ingresos en el cuidado de su salud, el 40 por ciento de sus pensiones lo dedican a medicinas y médicos especialistas, aunado que el monto de los apoyos sociales a este sector no alcanza a cubrir los 2,228 pesos, promedio que cuesta la atención y que constituye en sí misma un derecho fundamental”.

Pero también añadió, hay un rostro positivo, una expresión participativa, empoderada, conocedora de sus derechos humanos, voces y manos críticas que impulsan día a día la dignificación de la vejez y su envejecimiento como es el caso de las personas y las organizaciones que participan activamente y dan una lucha frontal para cambiar los estereotipos negativos para dar paso a una expresión de libertad ejerciendo sus derechos hacia una vida sin violencia.

Anahí López Medina, secretaria técnica del comité, dio a conocer la campaña “Envejecer con Dignidad, viviendo plenamente, la cual está enfocada a impulsar y promover el reconocimiento del ejercicio pleno de los derechos humanos, para el desarrollo de una política pública exitosa, incidir en un cambio significativo este primer año de trabajo enfocado en brindar protección especial, se ha percibido la necesidad de reconocer a este grupo vulnerable como sujetos de derechos humanos y a su vez la importancia de empoderar a las personas mayores para que conozcan, ejerza y exijan el cumplimiento de todos sus derechos, de fomentar solidaridad entre generaciones, propiciar la capacitación, sensibilización de este grupo en general con perspectiva de género.

Comentarios

comments

Compartir nota