DEBE NUEVO GOBIERNO AUMENTAR EL IVA

Compartir nota

POR LETICIA JARAMILLO Noticias El CPC Sergio Ledezma Martínez declaró que el próximo gobierno tiene que revisar y regular algunos impuestos, ya que la recaudación se incrementaría sólo si se aumentara el IVA y se homologa hacia otros conceptos, menos alimentos y medicinas, aunque sea una propuesta impopular y aparentemente suene a algo loco o aventurado.

Expresó que si bien no se pueden aumentar o bajar los impuestos de forma abrupta, se pueden revisar y todo lo que se haga en materia fiscal es para que no haya puerta abierta a la evasión, que se proteja alimentos y medicinas, pero todos los demás productos deberían gravarse con este impuesto.

Considera que también se debe revisar el Impuesto sobre la Renta, con el propósito que disminuya, “lo que de alguna manera dejemos de pagar en el ISR, se recupere en el consumo”, gravando más productos con el IVA que hoy están exentos.

Entre otros, el ex Presidente de Fecapeq y del Colegio de Contadores Públicos de Querétaro detalló que hay bienes muebles usados y el suelo que no se gravan con el IVA, pero se tienen que buscar mecanismos para que lo paguen.

En casa habitación debe de haber un mecanismo que permita que se grave, pero a la vez que haya estímulos fiscales.

El CPC señaló que debe haber equilibrio, pero todo enfocado a la recaudación, que paguen todos los que no están pagando, y existan mecanismos que vayan orientados a evitar la evasión.

Sobre las versiones que las grandes empresas son las que menos pagan, dijo que eso es un mito, lo que pasa es que llevan a cabo la planeación fiscal con sus asesores y buscan la manera de no pagar, pero asegura que una disminución de la carga tributaria, dentro de un marco legal, no necesariamente es evadir impuestos.

“No hay duda que hay momentos en que algunas empresas pagan menos impuestos, pero también es cierto que quien los asesora echan mano, no de mecanismos y trampas, sino instrumentos legales mayores en los que otros no invierten”.

Ledezma Martínez afirma que cualquier contribuyente puede pagar menos echando mano de la planeación fiscal, no es algo exclusivo de las grandes empresas, “pero falta el conocimiento de las leyes, y si no las conocemos ahí hay un conflicto.

No aprovechamos beneficios que están en la ley”.

Reconoce que hay muchos contribuyentes que pagan de más, pero esto se debe a que no cumplen con las reglas de las deducciones que establece la ley, y al no tomarlas en cuenta se quedan en la base fiscal de la que se parte para calcular los impuestos.

La primera regla de que alguien pague lo justo o lo legal, es cumplir con la ley, finalizó.

Comentarios

comments

Compartir nota