Interesante y muy importante que se rescate La Casona del Inquisidor

Compartir nota

DIEGO ARMANDO RIVERA Noticias La Casona del Inquisidor se ha ido deteriorando, por lo que sería bueno que alguien pudiera hacerse cargo de ella, aseguró el ex director del Centro Querétaro del instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Manuel Naredo, quien resaltó que este inmueble es uno de los más bellos de Querétaro.

“Valdría mucho la pena que no se fuera perdiendo un inmueble de estos.

Es muy relevante; es una de las casas más bellas que tiene la ciudad de Querétaro en el Centro Histórico y sería muy interesante y muy importante que pudiera ser rescatada” El exfuncionario federal se refirió al fallecimiento de la señora María Laura Herrera Palacios, ante lo cual señaló que sería bueno ahora alguien hiciera uso de este espacio, “Supongo que por la falta económica no pudo mantenerse en inmejorables condiciones; se ha ido deteriorando con el paso del tiempo.

Valdría la pena que alguien pudiera hacerse cargo de ella, no sé si haya herederos de la propietaria; que en algún momento dado pudieran venderla a alguien pudiera hacer uso de ella”.

Naredo Naredo aclaró que “debe ser muy caro” mantener un inmueble de este tipo en óptimas condiciones pues tiene dos plantas, un gran patio y amplias habitaciones, por lo que lo mejor sería que alguna instancia gubernamental se hiciera cargo de este espacio.

Sin embargo, aclaró que ante el fallecimiento de la persona que habitaba este inmueble se debe seguir el mismo procedimiento que con cualquier otra propiedad privada para determinar de quien será propiedad.

“Tenemos muchos casos en la Ciudad de Querétaro, de inmuebles que están intestados y que los herederos o posibles herederos siguen en una lucha legal por la propiedad y muchos de estos inmuebles están en condiciones de deterioro ya muy grave.

Esperemos que no suceda algo similar con un inmueble de esta naturaleza”.

En este contexto recordó que solo cuando se trata de proyectos de imagen urbana las instancias públicas pueden intervenir fachadas de inmuebles privados, pues tiene una repercusión en la vía pública, pero entrar a estos lugares hacen falta argumentos legales para poder hacerlo.

“Por mucho tiempo se ha discutido la posibilidad de que los gobiernos puedan apoyar a los particulares que tienen inmuebles históricos para su preservación, pero es muy complicado; porque se trata de propiedad privada es difícil que el gobierno legalmente pueda dirigir ciertos recursos a algo particular”.

El exdelegado del INAH definió a este espacio, como un “edificio muy bello”.

Efectivamente los queretanos en general la han relacionado con La Inquisición y la relacionan como si fuera La Casa de la Inquisición en Querétaro.

En realidad La Inquisición no tuvo presencia o una sede en la Ciudad de Querétaro nunca; entonces es parte de una falsedad; pero eso no le quita la relevancia arquitectónica y patrimonial que tiene” Recordó que fue construida en el Siglo XVIII y en la mayoría del tiempo ha estado en manos de particulares.

“Es una bellísima casa del Siglo XVIII, que ha estado en manos de particulares por muchos años y al tratarse de un inmueble en propiedad de particulares, son precisamente los particulares propietarios quienes tienen la obligación de mantenerla en condiciones adecuadas y de que cada vez que la intervienen, hacerlo con las características propias y necesarias para su debida preservación”.

Comentarios

comments

Compartir nota