DIPUTADOS DE MORENA: 3% fijo a la UAQ; 8.4 para la educación

Compartir nota

POR RUBÉN PACHECO Noticias Di p u t a d o s federales y locales de Morena propusieron a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) un presupuesto fijo del 3 por ciento, así como la asignación del 8.4 por ciento a la educación superior, media superior y técnica.

Y es que actualmente la educación en el estado recibe el 4.2 por ciento del presupuesto, con lo que se busca duplicar el monto otorgado a este rubro.

“¿Por qué el 3 por ciento fijo a la universidad? Porque es la casa de estudios que más matrícula tiene y es la más importante y tiene muchos posgrados, temas de investigación”, comentó Paloma Arce, virtual diputada local.

En conferencia de prensa después de haber sostenido una reunión con la rectora Teresa Gasca, la próxima diputada dio a conocer que se acordó formar un consejo técnico con personal de la universidad y de la legislatura.

Dicho consejo tendrá la función de analizar los requerimientos para la universidad, entre ellos el presupuesto fijo del 3 por ciento; sin embargo, destacó la necesidad de que los diputados electos de otros partidos se unan a la iniciativa.

“Otra de las propuestas es que el 2 por ciento de nómina que se cobra a las universidades privadas sea destinado específicamente a becas para aquellos alumnos que no tengan la oportunidad de ingresar a una universidad pública”.

En su intervención, Beatriz Robles, diputada federal electa, consideró que desde lo federal y con mayoría en los congresos se puede aprobar este presupuesto a la educación.

Y de materializarse como se ha planteado a la rectora, se desecharía la posibilidad de construir una nueva universidad, sino sólo ampliar al máximo la matrícula de la UAQ; aunque sí se planea la posibilidad de construir un nuevo campus para atender la demanda.

“Vamos a intentar que se haga un incremento al presupuesto que se le dé a la educación, que se vuelvan a incrementar los fondos concursables, esos son fondos que se les da a la educación para diferentes temas”.

Esto porque en el 2015 los fondos eran de 2 mil millones de pesos, mientras que para este año sólo son 2 mil millones de pesos.

De acuerdo con la diputada electa, la propuesta es viable, pues la educación es uno de los principales ejes del proyecto de nación del presidente electo, además de que confió en que los recortes permitan esta política.

Comentarios

comments

Compartir nota