COPARMEX: Recolectaremos 6 mil firmas para Fiscal Independiente

Compartir nota

POR TINA HERNÁNDEZ Noticias A través de una reforma al artículo 102 de la Constitución, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) busca la designación de un fiscal general independiente ciudadano, que permanezca en el cargo por seis años.

Antes de la designación del fiscal independiente por un sexenio, la presidenta del Centro Querétaro de Coparmex, Lorena Jiménez Salcedo, manifestó la necesidad de nombrar a un fiscal general temporal que entre en funciones en diciembre del año que corre.

La propuesta es que el fiscal general temporal se designe por el método tradicional, con el fin de realizar reformas a la ley para el nombramiento del titular de la Fiscalía General Independiente por seis años.

“La fragilidad del Estado de derecho es el principal inhibidor del desarrollo y bienestar en México.

Fenómenos como la inseguridad, la violación sistemática a la ley, la impunidad corrupción y falta de certidumbre jurídica sólo pueden explicarse por la obsolescencia de las instituciones que tienen el mandato de hacer cumplir la ley”.

Lorena Jiménez Salcedo compartió que para modificar el artículo 102 constitucional a nivel nacional se iniciará la colección de firmas ciudadanas para conseguir que el Congreso de la Unión transforme la Procuraduría General de la República (PGR) en una Fiscalía General Independiente, acción que requiere del respaldo 117 mil firmas de ciudadanos, de las cuales, se fijó la meta de que seis mil sean de queretanos.

La recolección de firmas inició este 01 de agosto y con fecha de conclusión al 30 de noviembre, través de una aplicación del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Para remediar esta problemática nuestro país necesita modernizar el marco legal de las instituciones que intervienen en el proceso de prevención, investigación, persecución, enjuiciamiento y readaptación de quienes cometen faltas a la ley”.

La reforma constitucional que propone la Coparmex integra: autonomía respecto al Poder ejecutivo federal; titulares con alto perfil, experiencia e independencia; mandato de seis años; fiscalías especializadas independientes en materia electoral, corrupción y derechos humanos; un Consejo de Ministerio Público que evalué a la Fiscalía; y servicio de carrera.

Comentarios

comments

Compartir nota