Implementarán nuevo sistema contra abigeato

Compartir nota

DIEGO ARMANDO RIVERA No ti cias En menos de un mes la Unión Ganadera Regional implementará e sistema Remo para combatir el abigeato, aseguró el presidente de la organización, Alejandro Ugalde Tinoco, quien indicó que desde el 2015 se publicó la ley que da pie a este programa, el cual permite establece el origen de las cabezas de ganado y su destino final.

“En Querétaro se va a implementar un sistema nuevo que se llama Remo, que es para identificar desde donde nace, hasta donde se va a sacrificar”.

El empresario reconoció que esta medida no va a sanear el abigeato pero si es una herramienta que lo vendrá a reducir.

Detalló que estiman en el estado hay 60 mil cabezas de ganado; sin embargo, hay una población flotante que les mueve los inventarios constantemente, pues criadores del municipio de Ezequiel Montes compran animales en el sureste del país, los engordan y los mandan a la Ciudad de México.

“Lo que tenemos que hacer es actualizar, ver que tenemos, de donde vienen; porque tenemos dos tipos de productores: unos que son UPP, que es Unidad de Producción Pecuaria y otros que se llaman PSG, que son Productores de Servicios Ganaderos y ellos son básicamente los que están en Ezequiel Montes”.

Mientras tanto, dijo, siguen trabajando y están capacitando a los productores y los veterinarios para darle seguimiento continuo al aretado.

“Tenemos el programa de aretado, esto es un sistema de identificación para cada uno de los bovinos.

En Querétaro, y se los digo con orgullo (…) traemos un 87% de avance; pero aquí si actualizamos ya los padrones casi estoy seguro que ya andamos en el 100%”.

Sumado a esto, precisó que cuentan con chat directo “con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y esto nos permite de inmediato pasar los reportes, incluso antes de hacer la denuncia; esto hace que se actúe de inmediato con las policías municipales”.

Finalmente dijo que debido al incremento en los costos se de producción hoy se ha vuelto más atractivo robar un animal que pesa 500 kilos.

“Los precios de la soya se ha subido considerablemente de enero hacia acá, se ha subido aproximadamente 20, 25% entre los precios de la bolsa, pero también el precio del dólar; los granos se han incrementado: traíamos costos de grano sobre 3.

8 a principios de año y al día de hoy andamos casi en los cinco pesos”.

Comentarios

comments

Compartir nota