MARGARITA:Se fortalecerá vinculación congobiernos a través delCIIDECH

Compartir nota

POR JAHAIRA LARA Noticias La Facultad de Filosofía trabaja en la agenda a desarrollarse en los próximos tres años en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias para el Desarrollo de Capital Humano (CIIDECH) de la Universidad Autónoma de Querétaro, con la finalidad de mejorar la vinculación con organizaciones e instituciones municipales, nacionales e internacionales.

La directora de la unidad académica, Margarita Espinosa Blas, hizo énfasis en la necesidad de diseñar una nueva estrategia de investigación y vinculación que pueda involucrar a todas las facultades de la institución y la Escuela de Bachilleres, además de generar vínculos con sectores públicos y privados; gobierno y asociaciones.

El objetivo, planteó, generar proyectos de investigación con enfoque interdisciplinario que atienda los problemas emergentes de los municipios, estado y trabajar de la misma manera a otros niveles con asociaciones u organizaciones.

A lo anterior se sumarán los trabajos que realiza la unidad para desarrollar un circuito cultural en torno al CIIDECH con la Librería del Fondo de Cultura Económica “Hugo Gutiérrez Vega” y una cafetería escuela.

“En el plan de trabajo que entregamos como proyecto de dirección para el 2018-2021, la prioridad es articular de manera más natural las actividades del centro de investigación interdisciplinaria.

Ahorita estamos en proceso de reuniones con el equipo de trabajo para echar a andar la agenda para los próximos tres años y que incluye la gestión con dependencias”.

A través del centro, investigadores han desarrolla proyectos relacionados con problemáticas de manejo de residuos sólidos en el municipio de Querétaro, transporte público y accesibilidad de la ciudad; sin embargo, la académica destacó como área de oportunidad que los proyectos sean la base para la creación de políticas públicas.

Por lo que esta administración se trabajará con proyectos piloto con dependencias gubernamentales y autoridades, para después avanzar a grandes problemáticas.

El edificio de 3 mil 736.

8 m2 de construcción ubicado en el interior del campus centro histórico de la UAQ, alberga un área para desarrollo de capital humano; tres laboratorios especializados: en producción visual, materiales e interculturalidad, programas multidimensionales.

Además de una biblioteca especializada en ciencias sociales, humanidades y estudios interdisciplinarios; módulo de consulta del INEGI; salón de ética y bioética; entre otros.

Comentarios

comments

Compartir nota