MARCOS: Amonestación y hasta suspender licencia a quien de bolsas

Compartir nota

Aun día de que inicie la política de prohibición del uso de bolsas de plástico en la ciudad; el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, anunció que las sanciones podrían ir desde una amonestación en primera instancia, hasta quitarles la licencia de funcionamiento.

Y es que a partir del primero de agosto, los comercios de la capital del estado dejarán de dar bolsas de plástico a sus clientes, por lo que se dejarán de producir unas 2 millones diarias que se generan en la ciudad.

“Estoy convencido que esta medida traerá muy buenos beneficios y será un ejemplo de vanguardia a nivel nacional.

Colocará a Querétaro como una ciudad que está realizando una acción inédita para evitar que se generen 2 millones de bolsas plásticas diariamente”.

Por ello pidió a los centros comerciales y negocios para que participen al no dar bolsas de plástico a los clientes y con ello abonar al medio ambiente.

Ante la medida próxima a entrar en vigor, el alcalde aseguró que de manera inicial se llamará la atención por medio de una amonestación a los negocios que por desconocimiento o cualquier motivo no respeten la medida, aunque si reinciden podrían perder la licencia de funcionamiento.

“Nuestra intención no es bajo ningún esquema el escenario de sancionar.

Previo a la sanción hay varias sanciones que va a realizar el gobierno municipal, que van desde la advertencia, la amonestación, el tener un encuentro con los propietarios, el decomiso y finalmente el retiro de la licencia.

Pero eso es lo último que estamos buscando”.

Pese a que esta política inicia el primero de agosto, Aguilar Vega aseguró que la medida ya ha sido adoptada por algunas tiendas y centros comerciales de la capital, así como ciudadanos que llevan sus propias bolsas biodegradables.

Y es que después de que el municipio de Querétaro anunció la adopción de esta medida varios gobiernos municipales en otras entidades se han acercado para solicitar información y replicarlo; aunque en la capital sólo se prohibirá el uso de bolsas con asa, según explicó el propio alcalde.

“Nos estamos refiriendo a las bolsas que son de asa, de bolsa de plástico, las que se utilizan generalmente para colocar otras bolsitas.

Por ejemplo si van a una tienda donde venden pescado, ahí tienen bolsas sin asa que se utilizan para este tipo de alimentos, estas bolsitas son válidas, pero ya la colocación en una bolsa de asa eso ya no está permitido”.

Adicionalmente, aseguró que ha habido disposición por parte de los comerciantes, pues dijo desconocer si algún empresario se haya amparado ante esta medida.

Comentarios

comments

Compartir nota