CONSUELO: Homicidio de Diana podría ser clasificado como feminicidio

Compartir nota

POR RUBÉN PACHECO Noticias La presidente del Tribunal Superior de Justicia, Consuelo Rosillo Garfias, dijo que el homicidio de Diana Ramírez Martínez podría ser clasificado como feminicidio y alcanzar una pena de hasta 50 años de cárcel.

Esto luego de que el pasado 20 de julio la joven fue encontrada mutilada y sin vida en las inmediaciones del Anillo Vial Fray Junípero Serra, por lo que de acuerdo con las características del asesinato los jueces podrían determinar feminicidio, según señaló la magistrada.

Por ello, al presunto novio de la hoy occisa se le vinculó a proceso el 21 de julio, por lo que el plazo para la investigación complementaria es de cinco meses.

“Este plazo de investigación complementaria nos permitirá el acopio de trabajo de cada una de las partes para que lleguemos a la audiencia de depuración de prueba en la que ambas partes manifiesten cuáles son los argumentos y datos de prueba que hasta ese momento tienen”.

Una vez que esto concluya, se procederá a la siguiente audiencia de acusación y posteriormente a la audiencia de juicio.

Rosillo Garfias aclaró que debido a las circunstancias del caso la investigación complementaria fue de cinco meses, lapso en el cual las partes podrían reunir las pruebas y con ello los jueces determinar que se trató de un feminicidio.

“Obviamente está como homicidio calificado dadas las circunstancias en las que se llevó a cabo la conducta; sin embargo, se han ya manifestado porque sentencie por feminicidio, entonces eso ya será en el momento procesal oportuno analizado por el juzgador para saber si las condiciones, tanto del hecho, de la víctima, del victimario nos permiten reclasificar la conducta o clasificar la conducta como feminicidio”.

Por ello, la magistrada precisó que algunas características para el feminicidio son: que sea una mujer, el homicidio se cometa en la vía pública, que se exponga el cuerpo de la víctima, así como una serie de hechos que permiten al juez juzgar en cuestión y valorar si se trata de homicidio o feminicidio.

“La circunstancia en la que se da es la pérdida de la vida, en los dos casos, simplemente que la clasificación y la denominación del delito pues es diversa; sin embargo el bien jurídico que se tutela sigue siendo la vida”.

Ante la circunstancias de cómo de cómo se realizó el delito, el responsable podría alcanzar una pena de hasta 50 años de cárcel, según dijo.

Comentarios

comments

Compartir nota