TINOCO: Aranceles a carne de cerdo, benefician a productores

Compartir nota

DIEGO ARMANDO RIVERA Noticias La decisión del gobierno mexicano de imponer un arancel del 20% a la carne de cerdo importada desde Estados Unidos de América (EUA) ya permitió a los productores queretanos elevar el precio de sus productos, aseguró el presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR), Alejandro Ugalde Tinoco.

“Ya tuvo un impacto.Los porcicultores veníamos arrastrando precios depredatorios por mucho tiempo.Desde que empezó el Tratado de Libre Comercio empezó el problema del dumping porque vendían producto muy por debajo del costo de producción”.

El líder empresarial explicó que las represalias impuesta por el gobierno mexicano vinieron a beneficiar al sector porcícola.

“Vimos que cuando se negoció el Tratado de Libre Comercio, pues el sector primario siempre fue el comodín y ahora relativamente nos beneficiando a partir del 5 de julio que entró en vigor los aranceles a las pierna de cerdo y sus derivados”.

Sumado a esto, aseveró que históricamente, en verano -julio y agosto- hay un incremento en la demanda en Estados Unidos pues la gente hace sus “BBQ” con productos como pierna, paleta y derivados de carne de cerdo.

“Antes de que entraran en vigor estos aranceles, estábamos vendiendo en promedio sobre los 26, 27 pesos; al día de hoy estamos vendiendo sobre 31 pesos, 31.50.

Si se ha incrementado pero por dos cuestiones: una por los aranceles y, la otra, es que la temporada donde más consumo hay en los Estados Unidos”.

Finalmente señaló que además de la imposición de aranceles, necesitan impulsar una Norma Oficial Mexicana de la Carne para evitar la competencia desleal con los vecinos del norte del país.

“Nosotros importamos casi 90% de lo que exporta Estados Unidos de pierna y esto reflejó luego luego los precios aquí en el país.

(Su carne) entraba muy por debajo de los costos que traíamos nosotros de producción porque no hay Norma Oficial Mexicana de la Carne que permita que nosotros verifiquemos que hacen con sus piernas, ellos los inyectan, le meten agua, la congelan y la mandaban a México y por eso mandaban por un precio muy debajo del costo de producción”.

Comentarios

comments

Compartir nota