Se incrementa 4.3% el nivel licenciatura y 15.7% el posgrado

Compartir nota

POR JAHAIRA LARA FOTO HÉCTOR DOMÍNGUEZ Noticias Más de 80 instituciones, públicas y privadas, conforman la oferta de educación superior del estado de Querétaro, mismas que hasta finales del 2017 concentraban una matrícula aproximada a los 74 mil 591 estudiantes, 72 por ciento de la entidad y 28 por ciento provenientes de otros estados de la república, de acuerdo con datos reportados por la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (Coepes).

La Secretaría de Educación de la entidad reportó en su segundo informe que para el ciclo escolar 2016- 2017 la matrícula de alumnos inscritos en el nivel superior incremento un 4.3 por ciento a nivel licenciatura y del 15.7 a nivel posgrado.

De tal manera que para el pasado ciclo escolar se alcanzó una cobertura del 35.4 por ciento en la población entre los 18 y 22 años, un aumento del 1.1 porcentual con respecto al 2015-2016 y del 3.8 en la matrícula total, que representó dos mil 412 alumnos.

Para este año algunas de las instituciones se encuentran en proceso de ingreso, por lo que una vez concluido se podrán conocer las cifras.

Para las instituciones de educación superior privadas, la Coepes muestra a través de su página oficial un catálogo de más de 60 planteles distribuidos principalmente en la capital queretana y San Juan del Río, mismos que ofertan una amplia gama de programas educativos en la modalidad Técnico Superior Universitario, Normal y Licenciatura.

Algunas de las universidades con programas especializados como es Sor Juana enfocada en el Diseño de Modas, el Instituto Interamericano de Ciencias de la Salud, Instituto Intercultural Ñoñho, Instituto Culinario de Querétaro, Escuela Bancaria y Comercial, Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación, Conservatorio de Música “José Guadalupe”, Colegio de Formación Gourmet “Eden”, entre otros.

Mientras que entre las de mayor matrícula destacan el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Querétaro, con 55 carreras, entre 26 ingenierías, 27 licenciaturas, además de la carrera de médico cirujano y médico cirujano odontólogo.

Mientras que a nivel posgrado, la institución oferta 17 especialidades, una maestría y dos doctorados por la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud; una especialidad, seis maestrías y dos doctorados por la Egade Busines School; tres maestrías y dos doctorados por la Escuela de Humanidades y Educación; tres especialidades, 15 maestrías, cuatro doctorados por la Escuela de Ingeniería y Ciencias; cinco maestrías y un doctorado por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública y dos maestrías por la Escuela de Negocios.

La institución con presencia en todo el país fue reconocida en el quinto lugar dentro de las instituciones de todo América Latina en el ranking 2018 del Times Higher Education; además de reiterar su primer lugar a nivel nacional.

Entre las universidades privadas, gobierno del estado destaca a Arkansas State University, la primera universidad extranjera en establecer un campus en el país y con sede en el municipio de Colón.

En cuanto a instituciones públicas, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) es la máxima casa de estudios en la entidad con una matrícula aproximada a los 29 mil estudiantes de las catorce unidades académicas en las que se divide.

A través de la Escuela de Bachilleres -de nivel medio superior- y 13 facultades de Química, Ciencias Naturales, Filosofía, Derecho, Psicología, Enfermería, Medicina, Bellas Artes, Ciencias Políticas y Sociales, Ingeniería, Contaduría y Administración, Lenguas y Letras e Informática; la UAQ tiene presencia en 11 de los 18 municipios del estado con once campus y planteles de bachilleres distribuidos en la zona serrana, semidesierto y la zona metropolitana.

La institución oferta dos programas de Técnico Superior Universitario por la Facultad de Medicina; mientras que en su página oficial reporta alrededor de 80 programas de licenciatura -de las cuales 15 son ingenierías- impartidos en las 13 facultades que se encuentran entre las mejores del país.

En posgrado la institución a principios del 2018 se colocó en el sexto lugar a nivel nacional en posgrados inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

De manera general se ofertan dos especialidades, cinco maestrías y un doctorado por Bellas Artes, dos especialidades, cinco maestrías y un doctorado por Ciencias Naturales; cuatro especialidades y dos maestrías por Ciencias Políticas y Sociales; seis maestrías y tres doctorados por Contaduría y Administración; 10 especialidades, siete maestrías y dos doctorados por Derecho; una especialidad y tres maestrías por Enfermería; cuatro maestrías y un doctorado por Filosofía.

Asimismo, cinco maestrías y tres doctorados en Informática; tres especialidades, 18 maestrías y cuatro doctorados por Ingeniería; dos maestrías y dos doctorados por Lenguas y Letras; 15 especialidades, cuatro maestrías y dos doctorados por Medicina; dos especialidades, ocho maestrías y dos doctorados por Psicología; así como tres especialidades, cinco maestrías y tres doctorados por Química.

El Times Higher Education World University Ranking reconoció a la Máxima Casa de Estudios en el número 73 de 129 casas de estudio evaluadas y en noveno sitio de las mejores universidades del país.

Cabe destacar que entre las universidades pública también destaca la Tecnológica de Querétaro, posicionada dentro de las instituciones tecnológicas con mayor matrícula; además de que es reconocida a nivel nacional por el impulso que le ha dado a la plataforma 4.

0 y contar con el Centro de Capacitación de Peugeot, Centro de Capacitación Ericsson, Centro de Creatividad e Innovación y Centro Regional de Productividad e Innovación 4.0.

Asimismo el ITQ con diez programas a nivel licenciatura y una maestría; así como las Universidades Politécnicas, entre ellas la de Querétaro, que buscan darle vocación enfocada al sector automotriz; la Universidad Aeronáutica de Querétaro.

Comentarios

comments

Compartir nota