REYES: Construcción creció 7%; obra privada la razón

Compartir nota

DIEGO ARMANDO RIVERA Noticias El sector de la construcción creció 7% en el primer semestre del 2018 y esperan el año cierre con un aumento del 10%, aseguró la presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Alejandra Vega Reyes, quien calificó como positivo el comportamiento de la economía.

“Nosotros el pronóstico que tenemos es que haya un crecimiento del 10% a finales de año.

Ya pronto tendremos las estadísticas de como salieron los resultados el primer semestre en temas de construcción (la última medición disponible que tenemos) es del primer trimestre, con 7%”.

Este crecimiento, dijo, se debe a que el 70% de lo que se construye en el estado es obra privada, por lo que la dependencia del sector público no es tan amplia.

“Vamos bien, la verdad es que una de las cuestiones que mucho nos ayuda en este tema es la obra privada, que esa no para.

Ahorita nosotros creemos que va a haber un fuerte inicio en este segundo semestre del año”.

También han establecido diversos mecanismos para evitar que los impacte el aumento en el precio de algunos insumos y como ejemplo mencionó que cuando contratan una obra, fijan montos con los proveedores, para que respeten durante el proceso de obra ciertos costos.

“Hay ciertas negociaciones que tratamos de hacer como estar comprando un grupo constructores a ciertos proveedores para que ellos también salgan beneficiados, por supuesto que haya tiempos importantes de financiamiento, de crédito y que al mismo tiempo el constructor esté comprometido con ellos”.

Finalmente señaló que se mantendrán cercanos con los gobiernos locales y con el federal, para saber, principalmente, que pasa “con la negociación del TLCAN porque, por supuesto que es uno de los factores que afecta la incertidumbre de los inversiones”.

“Ha habido ciertas situaciones que nos han afectado en ciertos materiales, en la alza; como ustedes saben, el acero; sin embargo, nosotros queremos estar trabajando desde CMIC nacional, como local, con las autoridades federales para ver cual van a ser las estrategias”.

Comentarios

comments

Compartir nota