HOMENAJE A JOSÉ POMAR

Compartir nota
  • En el Museo Regional, el pianista Rodrigo Acevedo ofreció un recital en conmemoración al autor

POR SHARENY LÓPEZ FOTO HÉCTOR DOMÍNGUEZ Noticias Con la intención de difundir y dar a conocer la música de concierto que no forma parte del canon constituido por los clásicos como Beethoven, Bach, Mozart, Verdi y Claude Debussy, el pasado sábado se realizó el musical a cargo de Rodrigo Acevedo Traba con composiciones de José Pomar, esto como parte del Ciclo de Recitales de Piano del Museo Regional.

Aunque el concierto dio inicio en punto de las 19:15 horas, desde veinte minutos antes el recinto comenzó a colmarse de presencias curiosas y hambrientas por escuchar y conocer al compositor por años relegado, de acuerdo al pianista protagonista de la tarde, que se encargó de desempolvar sus obras para presentárselas al público asistente.

“Pomar fue un compositor nacionalista de clara tendencia revolucionaria, relegado en su tiempo y prácticamente desconocido para muchos aún en nuestros días, es por eso que el concierto de hoy está integrado por su música, tres preludios y tres interludios compuestos en los años de 1906 y 1916”, introdujo Rodrigo Acevedo al salir al escenario.

El segundo bloque musical del día estuvo integrado por la Pieza para piano en Sol Bemol Mayor y una Sonata para piano, las cuales sembraron el asombro en los asistentes, que en su mayoría, nunca habían escuchado hablar de aquel hombre nacido en 1880, y de quien paradójicamente poco se sabe, a pesar de la abundante y encomiable labor que realizó este en pro de la cultura en México y su propuesta musical.

“Su obra es como la de Manuel M. Ponce o José Rolón, testimonio del giro estético que dio la música en el país durante la primera mitad del siglo pasado, solo que a diferencia de dichos autores, la de Pomar se adelantó a explotar la nueva estética por lo menos una década” finalizó Acevedo.

Comentarios

comments

Compartir nota