El alcalde salvadoreño fue electo candidato presidencial de GANA

Compartir nota

EFE San Salvador.

– La derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) eligió ayer en elecciones internas al exalcalde de la capital de El Salvador Nayib Bukele (2015-2018) como candidato presidencial para los comicios de 2019.

La formación, que ahora cuenta con 10 diputados en el Congreso, indicó que Bukele obtuvo el 91 por ciento de los votos en las elecciones, en las que participó como único aspirante tras la sorpresiva renuncia del exalcalde de la ciudad de San Miguel Willfredo Salgado.

“Informo al pueblo salvadoreño que renuncio a ser precandidato presidencial en aras de mantener la unidad de mi partido GANA”, publicó el sábado en sus redes sociales Salgado, quien había solicitado a la Fiscalía investigar una posible irregularidad en la inscripción de Bukele.

El abogado y exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Félix Ulloa fue elegido en estas mismas elecciones candidato a la Vicepresidencia.

Bukele se inscribió el miércoles pasado a minutos de concluir el plazo establecido por el órgano electoral de GANA y tras la anulación de partido de izquierda Cambio Democrático (DC), en el que estaba inscrito como único precandidato.

El político ha criticado a los jueces de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y del TSE por bloquear supuestamente su candidatura con el movimiento y partido en formación Nuevas Ideas y con la cancelación del CD.

Bukele fue expulsado del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), de izquierda, en 2017 por un presunto ataque verbal contra la síndica Xochitl Marchelli, por lo que afronta un proceso penal en libertad condicional por el delito de “expresiones de violencia contra la mujer”.

Comentarios

comments

Compartir nota