BEATRIZ: Hay avances en salud, economía, educación y salud

Compartir nota

LAURA VALDERLAMAR Noticias Beatriz León Sotelo, Presidenta Municipal de Pedro Escobedo, hizo un balance de su a dmi n i s t r a c i ó n durante los cerca de 3 años en donde destacó los avances en materia económica, de infraestructura, salud, educación, y la consolidación del primer parque industrial en la demarcación.

Apuntó que Pedro Escobedo, históricamente había sido un municipio con un alto rezago en todos estos rubros, los últimos tres años no solamente con apoyo de la presidencia municipal, sino de Gobierno del Estado y la Federación ha salido adelante.

En materia económica en el 2015 se recibió con un déficit de 50 millones de pesos que se debían por diferentes circunstancias, excepto por deuda adquirida con alguna institución financiera.

“Nosotros al tratar de generar una acción positiva en las finanzas del municipio entramos con un tema de austeridad extremo en cada una de nuestras áreas durante los tres años de gobierno trabajamos con recursos sumamente limitados, pero eso nos permitió el poder abatir algunas deudas que teníamos incluso desde dos administraciones anteriores que de manera a la mejor no irresponsable, pero que si nos fueron heredando hasta llegar a este 2015-2018 y no podíamos seguir aplazando”.

Mencionó que de esta deuda municipal se ha pagado cerca de un 35 por ciento y que de acuerdo a nuestros cálculos al cierre de la administración podamos pagar hasta el 40 por ciento de la esta deuda, pero esos 50 millones de pesos vamos a dejar poquito menos de 30 millones de pesos de deuda y que si se continua con este plan de austeridad, que estoy segura va a ser una muy buena administración la siguiente, Pedo Escobedo podría presumir que podemos abatir la deuda que heredamos de hace dos administraciones.

Esto dijo, también nos ha impactado de manera muy positiva en los ingresos propios, porque teníamos en el tema del predial un ingreso de 4 millones de pesos y hoy con todos los ingresos municipales al 2017 llegamos a los 54 millones de pesos de ingresos propios que nos ha permitido disminuir el rezago al término de la administración podamos dejar de una manera muy responsable las finanzas saneadas para que la siguiente administración pueda entrar sin problema durante los primeros tres meses y pueda planear sus siguientes años administrativos, hacer una mejor distribución de sus recursos y no actuar como nos tocó en su momento a nosotros sin dinero y con deudas que nos estaban votando para las siguientes 24 horas, sino que ellos se sientan seguros que puedan darle una buena respuesta a Pedro Escobedo.

Asimismo resaltó que en 2017 fue el primer año que de manera histórica Pedro Escobedo no le pidió un solo centavo a Gobierno del Estado para saldar las prestaciones de los trabajadores y de acuerdo a nuestros cálculos vamos a dejar los recursos suficientes en las arcas municipales y por segundo año consecutivo no le tengamos que pedir un solo centavo a Gobierno que muy amablemente nos apoyó con los recursos.

Añadió Betty León Sotelo que ha habido un incremento considerable en el presupuesto que de pasar de 4 millones de recursos propios, aumento a 54 millones con el pago del impuesto predial y traslado de dominio derivado del primer parque industrial que se asienta en el municipio sobre la carretera 57 y que dará trabajo a un gran número de personas de la demarcación y no tengan que trasladarse a otro municipio y que Pedro Escobedo deje de ser dormitorio y se convierta en un municipio pujante porque se lo merecen sus habitantes.

Añadió que uno de los principales logros de la actual administración fue la gestión de la clínica del Seguro Social con inversión federal de 100 millones de pesos, la cual era una urgencia para los cientos de derechohabientes del municipio.

Una clínica que contará con consultorios dignos, sala de emergencia y terreno suficiente para una posterior ampliación.

Mencionó que se estará entregando en el mes de octubre, después de largos años de luchar por una clínica del Seguro Social, hoy es ya toda una realidad y que junto con el parque industrial darán un fuerte impulso al municipio y es punta de lanza para la población.

Adelantó que ya se sostienen pláticas con inversionistas para el asentamiento de otros dos parques industriales.

En cuanto a las obras apuntó que se dejaran algunas pendientes, no porque quieran sino por la calendarización de los recursos del FISM, para obras como drenaje, agua y luz para abatir el rezago, ya que estas participaciones las otorgan por mes.

La Presidenta Municipal de Pedro Escobedo refirió que se incrementaron las participaciones federales en los tres últimos años.

Lo que les permitió llegar a un monto de 196 millones de pesos en obra pública, histórico para el municipio de Pedro Escobedo en donde se ejecutaban únicamente 14 millones de pesos del FISM.

Esto dijo, gracias al apoyo de los diputados Hugo Cabrera y Braulio Guerra, así como de los diputados locales y los delegados federales que intervinieron para el crecimiento de Pedro Escobedo.

Estamos convencidos que tenemos muchos retos por delante ya no podemos aceptar menos que esto, no podemos ir a la baja, tenemos que ir en crecimiento que Pedro Escobedo siga siendo un municipio importante”.

Dijo sentirse satisfecha de los logros en la administración, ya que no fue una presidenta que gobernó detrás de un escritorio, sino que fue más allá para meterse en el tema de infraestructura, imagen urbanización, nuestro primer mercado municipal, éramos el único municipio que no teníamos un mercado, seguridad, salud tenemos un nuevo auditorio municipal, la clínica de IMSS, obra pública que tenemos nuestro parque industrial y tenemos librado un porcentaje en las finanzas municipales, esos son los logros sustanciales que hemos tenido.

“Nos hemos sumado a la Seguridad Pública de Gobierno del Estado, estamos dejando una base muy bien cimentada para las próximas administraciones.

En seguridad se pudieron adquirir nuevas patrullas, radio comunicación, cámaras de video vigilancia que no había, adecuación de las instalaciones y también una reestructuración interna, que la población e sintiera más segura.

Además de los cursos de capacitación, que si bien los elementos tenían toda la voluntad de defender a la ciudadanía no contaban con las herramientas necesarias.

Abundó que “Siempre va a ser un reto, quien no vea como reto esta silla, no llega con buenas propuestas, siempre habrá nuevas necesidades y siempre va a tener un reto grande los próximos presidentes.

De manera muy respetuosa y humilde les solicito que todos estos logros que se han generado no sea vean como logros de una administración que ya pasó, sino como un logro general de un municipio que está en constante crecimiento, que se ha quedado rezagado por varios años y que hoy la obligación que tenemos a partir de una servidora y para adelante exclusivamente, velar por los intereses de los escobedenses y dejar de lado cuestiones políticas, cuestiones partidistas y cuestiones personales”.

Al cuestionarle si le dio una nueva cara a Pedro Escobedo, Betty León Sotelo dijo, “el juzgar social no nos correspond, fue muy grato estar en esta silla nos quedan dos meses y medio lo vamos a seguir hacer hasta que terminemos y generar lo que esté al alcance, es el orgullo que vamos a dejar, hay retos por supuesto que hay, hay áreas de oportunidad claro que las hay, y el municipio tiene que seguir avanzando en todos los rubros.

Y nosotros desde la trinchera que nos permita vamos a seguir por el amor a nuestra tierra y amor a nuestro municipio”.

Comentarios

comments

Compartir nota