ABEDROP: Se requieren mil 320 millones de pesos para cambiar drenajes

Compartir nota

DIEGO ARMANDO RIVERA Noticias Se requieren mil 320 millones de pesos para cambiar drenajes que tienen 40, 50 y hasta 60 años de antigüedad; sin embargo, de momento solo se invertirán 300 millones de pesos para este fin en el 2019 y en lo que resta del 2018, informó el Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Enrique Abedrop.

El funcionario indicó que los polígonos de mayor urgencia por atender son la zona Centro y la Niños Héroes, pues ya están registrando “hundimientos a cada rato”.

“La inversión total de lo que hay que cambiar, pero eso se tiene que programar en el tiempo, son mil 320 millones de pesos.

Lo que estamos destinando ahorita en este año y en el que sigue, el total de las obras –que son 16- son como 250 millones de pesos y en lo que sobra de esta año estaríamos metiendo 50 millones de pesos”.

Indicó que para evitar estos hundimientos y socavones lo que hicieron “fue mapear toda la ciudad y ver cuáles eran las zonas o los polígonos que tenían más tiempo de que se habían instalado la tubería y hemos hecho video inspecciones nada más para confirmarlo”- Actualmente ya están licitándolas obras a realizarse en La Sierrita, avenida Universidad y El Rincón.

“No es un tubo en particular, el mantenimiento es cambiar los sistemas cuando acaban de terminar su vida útil.

Es como los medidores, tienen una vida útil y la vida útil es de alrededor de 30 años”.

Además, están en coordinación constante con la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública (SDUOP) para poner tubería en las obras donde ellos ya hayan hecho excavaciones.

“Ellos están haciendo la obra y como están haciendo la obra, a la hora de abrir para cambiar la carpeta asfáltica está muy deteriorado el drenaje; entonces, al acuerdo al que llegamos y estamos así signando con los diferentes municipios, con la CEI y también con la SDUOP, es que donde hagan obra, que estén levantando, la CEA pone la tubería”.

Finalmente recordó que en lo que va del año ya invirtieron 540 millones de pesos en diversas obras ya realizadas en todo el estado.

“En el total del año son 540 millones de pesos; pero solamente quedan por asignar 222 millones para lo que resta del año.

Básicamente es cambio de algunas tuberías de agua potable; de algunas obras también de alcantarillado y tres obras muy importantes que son de drenaje”.

Comentarios

comments

Compartir nota