CINCO AÑOS DE AMIGOS DEL TEATRO

Compartir nota

Para el montaje de la obra de teatro “Un emperador y un presidente ante el espejo”, dirigida por Sol Meré Alcocer, buscaron que todos los objetos fueran originales.

La levita que usa Juárez tiene más de cien años.

La mayoría de los objetos eran de mi suegro”, confía Sol Meré.

Carlota usa perlas originales que eran de la abuela de la actriz; el narrador le presta a Carlota vieja una chalina y un vestido que eran de su abuela.

En una ocasión la obra se montó en la capilla del Cerro de las Campanas.

Y el año pasado, como parte de los festejos por el 150 aniversario del triunfo de la República, se presentó en el recinto de la Antigua Estación del Ferrocarril.

La Compañía Amigos del Teatro ha hecho una labor muy relevante con esta y otras obras, pues más allá de transmitir una visión de los hechos, ha detonado las emociones de las personas, cuestión que en la escuela no siempre se logra.

Ha logrado principalmente que el público empatice con los personajes históricos.

Y ha trasmitido una visión de la historia con mucha fuerza, por ejemplo, la pieza musical principal, con letra y música de Gerardo Rebolledo, al final expone la idea “que la historia los juzgue a los dos” (Maximiliano y Juárez).

Libreto, gestualidad, voces, y otros insumos, sumados a la música, logran ser objetos muy potentes para el público, tanto que Sol Meré da cuenta de que: “en la primera temporada la gente se acercaba a preguntarnos como si fuéramos historiadores…que si sí lo mataron o no, pues en El Salvador se encontraron vajillas del imperio” “La gente se quedaba con el gusanito…no pocos dijeron voy a buscar más.

” Con base en esto, concluimos que la obra despertó lo que hoy tanto queremos lograr en cualquier aula: que las personas se entusiasmen por los temas, reflexionen y busquen sus propias respuestas.

Por todo ello, muchas felicidades por estos cinco años a los Amigos del Teatro Santiago de Querétaro.

POR PAULINA LATAPÍ DOCENTE-INVESTIGADORA, UAQ

Comentarios

comments

Compartir nota