QUERÉTARO, REFERENTE LITERARIO PARA AMÉRICA LATINA

Compartir nota
  • Sara García, coordinadora del Hay Festival en América Latina aseguró que esta edición no defraudará a los amantes de la cultura y las letras

POR MÓNICA VÁZQUEZ JIMÉNEZ FOTO MIGUEL CRUZ OLVERA Noticias En entrevista para Noticias, Sara García, coordinadora del Hay Festival en América Latina y en Querétaro reveló algunos de los detalles que hay alrededor de uno de los eventos literarios más importantes en México, el cual tendrá lugar en la capital queretana del próximo del 6 al 9 de septiembre.

Desde hace 31 años el fenómeno del Hay Festival comenzó en Hay-on- Wye, un pequeño pueblo ubicado en Gales que se encuentra en el Reino Unido, gracias a la iniciativa de Peter Kenrick Florence, quien tras finalizar sus estudios universitarios decide organizar una amena tertulia entre él y sus amigos, los cuales se desempeñaban en distintas áreas como la actuación, literatura y el periodismo, por mencionar algunas.

A partir de lo que comenzara como una charla entre amigos es que se logra todo un proyecto, en el que millones de personas se han involucrado, ya sea como público, staff u organizadores.

El objetivo primordial del festival es que, a partir de un encuentro entre figuras de distintas disciplinas expertas en sus áreas de trabajo, se logre desarrollar una conversación acerca de sus proyectos, temas de actualidad, literatura, poesía, teatro, u otros aspectos, según sea su campo de estudio, de tal manera que logren enriquecer el conocimiento e intercambio de ideas entre los escritores y el público.

Actualmente uno de los Hay Festival más exitosos del mundo es la edición que se realiza en el Reino Unido, el cual tiene una duración de 11 días, al que actualmente asisten más de 200 mil visitantes al año para participar en las diversas actividades.

Es a partir del 2006 que la primera edición del Hay Festival llega a tierras latinoamericanas, cuando Peter, fundador del festival, al tratar de incluir más literatura de otras partes del mundo busca sumar el talento del emblemático escritor Gabriel García Márquez.

A causa de que García Márquez no tenía el gusto por viajar al viejo continente, es que Peter, por recomendación de algunos amigos, decide traer el festival a su país natal, Colombia.

Gracias a la tradición cultural, sus recintos que forman parte del patrimonio de la humanidad, sus numerosas de instituciones culturales en funcionamiento, instituciones universitarias en la región, así como por la tranquilidad y seguridad que existe en el estado, que los ojos de los organizadores se dirigieron a Querétaro, en donde desde el 2016 la ciudad ha sido sede del encuentro.

El evento está pensado para generar espacios en donde el diálogo cara a cara será el principal ingrediente, a fin de que los asistentes tengan la oportunidad de conocer a varios de sus escritores favoritos o bien puedan expandir sus horizontes literarios, a través de lo que las mentes brillante de cada disciplina tiene para ellos.

“La conversación se extiende a las calles, a las firmas de libros después de los eventos, a las conversaciones que se puedan tener después en redes sociales, a la prensa, además creo que también el festival tiene un aporte, pues se han unido muchas fuerzas para hacer posible el proyecto, desde nuestro socio principal, pero también importantes asociaciones civiles”, señaló la coordinadora del Hay Festival en América Latina.

Será en el mes de septiembre cuando nuevamente llegue a Querétaro para sorprender a los amantes de la literatura con más de 106 eventos, en los que participarán 150 invitados de 16 distintos países para charlar acerca de ciencia, activismo de género, periodismo, el trabajo por el respeto de los derechos humanos y otros temas de interés general.

Algunos de los mexicanos participantes serán Jorge Volpi, Margo Glantz, Hugo Iriart, Emiliano Moje, Guillermo Fadanelli, Mónica Lavin, Claudina Domingo, Gerardo Piña, Lidya Cacho, Denise Dresser, Salvador Camarena, Gabriela Warkentin y el talento del cantante, entre varios más.

En cuanto íconos internacionales se presentará a Lydia Davis (E.U.A), Vivian Gornick (E.U.A), Agustín Fernández (España), Alejandro Zambra (Chile), Elsa Osorio (Argentina), Pedro Mairal (Argentina), Patricio Pron (Argentina).

Para los amantes de la música se contará con la presentación en concierto del mexicano Celso Piña y su Ronda Bogotá el sábado 8 en Plaza Fundadores, y la estadounidense Patti Smith acompañada del guitarrista Lenny Kaye el viernes 7 en el Jardín Guerrero.

Además los premios nobel no se harán faltar en esta edición, para la que se contará con la asistencia de la activista, abogada en derechos humanos iraní y primera mujer musulmana en obtener el premio nobel de la paz, Shirin Ebadi.

, así como del biólogo estructural, actual Presidente del Royal Society en Londres y ganador del Premio Nobel de Química 2009, Venki Ramakrishnan.

Uno de los eventos que reveló Sara les encantará a todos los asistentes y con el que se cerrará el festival en el Jardín Guerrero, es el espectáculo que lleva por título ‘Hay Festival Ilustrado’, una mezcla entre stand up comedy e ilustración en vivo y en directo, diseñado exclusivamente para Querétaro por el ilustrador argentino Liniers y Alberto Montt (Ecuador- Chile).

Otra de las novedades será la activación de meditación a cargo de Kankyo Tannier, monja budista que encabezará en punto de las 9:00 horas el taller de meditación que tendrá lugar en la Alameda Hidalgo, los días 7 y 8 de septiembre.

El evento, como cada año, piensa en todos por sorprenderá nuevamente con el ‘Hay Festivalito’, dirigido para todos los niños a partir de 4 hasta 16 años el cual se realizará en plazas públicas, casas hogares y escuelas.

, así como el ‘Hay Joven’, orientado principalmente para todos los estudiantes universitarios.

Durante la tercera edición del Hay Festival se estima un aforo de aproximadamente 30 mil queretanos y visitantes, quienes podrán disfrutar de pláticas, talleres, conciertos, proyecciones de cine, actividades para niños y jóvenes en una sola ciudad, algunas de ellas de manera totalmente gratuita y otras a un costo bastante accesible de tan solo 30 pesos.

Los boletos, las reservaciones y el programa ya se encuentran disponibles a través de la página oficial de Hay Festival o bien de manera física a partir del 3 de Septiembre hasta el miércoles 6 de septiembre en un horario de las 10:00 hasta las 18:00 horas o bien, desde el Jueves 7 de Septiembre hasta el Domingo 10 de Septiembre de 10:00 hasta las 19:00, en las taquillas del Teatro de la Ciudad.

Cabe mencionar que el boleto se otorgará de manera electrónica a fin de que el asistente pueda llevarlo en su celular o bien imprimirlo en la comodidad de su casa

Comentarios

comments

Compartir nota